Una pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas y aliviar el sufrimiento humano. Los bancos de sangre deben abastecerse para cubrir las necesidades la población.

Cuando las brigadas de salud y donación de sangre acuden hasta los cantones, Julio Erráez acude al centro de Nabón para, de forma voluntaria, ser parte del grupo de donantes. Recuerda que al tener su primer ‘pinchazo’ solidario estuvo con nervios, pero hasta ahora es un donante frecuente y lo hace cada tres meses.

María José Alarcón también es donante voluntaria. Ella es estudiante de la Universidad de Cuenca y dice que “todos juntos podemos cambiar la necesidad por la disponibilidad. Tal vez mañana yo lo necesite y si está en mis manos ayudar ahora, por qué no hacerlo”.

Ayer estos jóvenes acudieron a un homenaje simbólico a propósito del Día del Donante de Sangre Voluntario. Ellos saben que por cada unidad de sangre que donan pueden salvar de tres a siete vidas, según como fraccionen en los bancos de sangre. Es decir, una vez que el donante dio su aporte, la sangre pasa a ser separada por componentes.

Así se obtiene: hematíes, plaquetas y plasma. Esta técnica se conoce como fraccionamiento sanguíneo y posibilita que cada paciente reciba el hemoderivado que necesite.

Donaciones y transfusiones

En el banco de sangre del hospital regional Vicente Corral Moscoso, de las 6.643 donaciones de sangre en lo que va del año, el 56% es de voluntarios. En lo que se refiere a transfusiones de sangre, en 2022 se realizaron 13.256 a diferencia del 2021 con 9.880, lo que implica un alza notoria.

Hasta mayo de 2023 se contaba con 3.500 transfusiones de sangre, aseguró Pablo Armijos, coordinador Zonal 6 de Salud, quien considera que si una persona dona sangre dos veces al año, puede salvar 282 vidas.

Explicó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, previo a una serie de pruebas que se realizan en cuanto a detección de enfermedades como la hepatitis.

Incidencia

María José Vázquez, gerente del hospital regional, comentó que este es el único banco de sangre público en el país y está en Cuenca. En tanto, agregó que se debe tener es mínimo 700 unidades en reserva para un abastecimiento que responda a las emergencias obstétricas y otras.

En las donaciones de sangre se obtiene de diferentes tipos. El más frecuente es sangre O+, mientras que los más escasos son O-, AB- y B-. “Lo que buscamos es que se puedan obtener todos estos tipos de sangre con las campañas de donación que se realizan en conjunto con la Academia y el Ministerio de Salud”.

Guía para donar sangre

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Pesar mínimo 110 libras.

Estatura mínima 1.50 metros.

Estar alimentado (desayunado o almorzado).

Presentar su documento de identidad (cédula de ciudadanía, licencia de conducir o pasaporte).

No deben haberse realizado cirugías mayores, tatuajes o perforaciones en el último año.

Menores de edad

Los menores de 17 años pueden donar previa autorización escrita de su representante legal y, mayores de 65 años, con un certificado de su médico de cabecera.

Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

El organismo humano recupera el volumen de sangre donada en un tiempo de 12 a 24 horas.

Las donaciones se receptan en el Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso, en horario de 07:00 a 21:00.

Según estudios médicos, una persona con un tipo de sangre positivo solo puede donar a una persona con igual tipo de sangre, pero está apta para recibir de varios grupos. Por ejemplo, quien tiene sangre O+ puede donar a quienes tienen O+, A+, B+ y AB+, pero solo puede recibir donaciones de los tipos O+ y O-.

Esto se debe a que el plasma de la sangre tipo O+ contiene anticuerpos anti-A y anti-B, pero la superficie de los glóbulos rojos no tiene antígenos A o B. Por eso una persona con cualquier tipo de sangre del sistema ABO puede recibir sangre O+.

Esto lo corrobora Santiago Aucancela, técnico del banco de sangre de la Cruz Roja núcleo Azuay, quien acotó que todos son aptos para donar y que quienes poseen tatuajes deben hacerlo al menos un año después de haberse tatuado.

Detalló que para mantener en abastecimiento este banco de sangre, se necesitan al menos de 100 a 200 unidades a la semana.

Primerizos

Ayer, a propósito de la campaña de donación de sangre, el joven Daniel García estaba recostado en un asiento. Esperaba que su sangre llene el tubo proporcionado por el personal de Cruz Roja.

Contó que era su primera vez y que, previo a ello, le hicieron toma de presión, talla y peso, además de unas consultas sobre su estado de salud, operaciones, entre otros aspectos. Alentó a todas las personas a donar y salvar vidas.

Todas las instituciones trabajan por un mismo objetivo. Por tal razón, destacaron la labor de los voluntarios y del personal que entrega su contingente en las brigadas y los bancos de sangre. 

Fuente: El Mercurio

Anterior

En Azuay hay 50 precandidatos a la Asamblea Nacional

Siguiente

Cómo afectará a Ecuador un eventual El Niño en este 2023

Revise También: