Autoridades azuayas piden el control de seis vías para poner peajes
El Gobierno Provincial y el Municipio de Cuenca enviaron el pedido de la delegación vial al Ministerio de Transporte y esperan una respuesta en 15 días.
El Gobierno Provincial de Azuay tiene listo un modelo de gestión vial que prevé financiar con la instalación de peajes en seis carreteras de esa provincia. Esta es la solución que las autoridades locales plantean para los graves problemas de la vialidad del sur del país.
El modelo de gestión fue elaborado con el Municipio de Cuenca y plantea que el Gobierno Central delegue las competencias de algunas vías estatales, para que las autoridades locales puedan intervenirlas y no esperar del Ejecutivo.
El prefecto Juan Cristóbal Lloret aseguró que este modelo busca superar los problemas de burocracia y centralización que han impedido dar soluciones a las vías de Azuay.
El prefecto, junto al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, ya se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, el pasado 13 de junio, y le anticiparon sus propuestas.
Las dos autoridades enviaron la propuesta el 26 de junio. El ministro se comprometió a dar una respuesta en 15 días, a partir de la recepción del proyecto de gestión vial.
“Espero, conforme la palabra empeñada por el ministro, en la reunión que mantuvimos el 13 de junio, que se pueda dar paso a esta petición”, expresó Lloret.
Las carreteras propuestas en este modelo son:
-Vía Cuenca-Azogues-Biblián
-Acceso Sur (Cuenca-Y de Cumbe)
-Panamericana Norte (Redondel Muñecas de Piedra -El Descanso)
-El Descanso-Paute-Chicti
-Cuenca-Molleturo-El Empalme
-Cumbe-Léntag (tramo de la Cuenca-Girón)
Sistema de peajes
La inversión inicial para instalar los sistemas de peajes es de aproximadamente USD 50 millones. Ese monto incluye la intervención en las vías con problemas, como la Cuenca-Molleturo, para que los peajes funcionen cuando las carreteras estén en buen estado.
El plan iniciaría con un peaje en la vía Cuenca-Azogues, que es una vía en buenas condiciones y de alta circulación. Tiene un tráfico promedio diario de 27.000 vehículos.
La previsión es que los ingresos recaudados en esa vía sirvan, además, para dar mantenimiento de la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme, una de las más importantes del Azuay, pero que lleva con cierres constantes y problemas desde hace unos dos años.
La inversión en el mantenimiento de esta carretera es alta, debido a las condiciones geográficas y a los problemas que hay en los taludes.
El presupuesto para el mantenimiento rutinario bordea el USD 1 millón. Pero la reparación de los puntos críticos requiere de USD 15 millones, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Por eso, la recaudación de los peajes no alcanzará para las obras de estabilización que requiere la carretera. La Prefectura también espera que el Gobierno asigne los recursos comprometidos para ejecutar las obras pendientes.
El MTOP y el Gobierno Provincial también analizan un convenio para que su empresa pública Asfaltar se encargue del mantenimiento urgente que necesitan las vías Cuenca-Molleturo- El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje.
El sistema de peajes ya funcionó años atrás en Azuay, durante la administración de Paúl Carrasco. Pero por disputas políticas, la administración del entonces presidente Rafael Correa retiró la competencia y eliminó los peajes en 2012.
Nueva vía a El Valle La Prefectura y el Municipio también pretenden trabajar juntos en la construcción de nueva infraestructura vial. Hay al menos dos proyectos que serán prioritarios.
El primero es la construcción de dos intercambiadores de tránsito en la vía Cuenca-Azogues, en las vías que llevan a la parroquia El Valle, la población rural más grande de la capital azuaya.
Ahí, el plan es construir una autopista para descongestionar el tráfico hacia esa parroquia. También se propone un sistema de peajes, para recuperar la inversión y dar mantenimiento.
El otro proyecto, liderado por el Municipio de Cuenca, es la construcción del nuevo acceso sur, un tramo de 14 kilómetros, entre Cuenca y Cumbe.
Ese proyecto ya existe y está en el plan de concesiones viales del MTOP. El alcalde Cristian Zamora recordó que esa obra está aplazada desde hace años y el gobierno local tiene la capacidad de asumirla.
*Esta noticia fue publicada inicialmente el 27 de junio de 2023 y se actualizó el 28 de junio con la propuesta del plan de gestión vial que recibió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que incluye seis vías.
Vía: Primicias