El ministro de Energía o su delegado comparecerá este jueves en el Concejo Cantonal.

Cuenca

El debate sobre la potencial creación de un fideicomiso de administración de pagos del sector eléctrico recién empieza mañana, por lo menos en Cuenca y el posesionado presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, Rubén Benítez, defiende esta propuesta que aún está en fase de borrador.

En su primer día completo de gestión, Benítez dio una rueda de prensa para defender la creación de este polémico fideicomiso que la mañana de este martes, 1 de agosto, generó una protesta liderada por las principales autoridades del Azuay, el alcalde Cristian Zamora y el prefecto Cristóbal Lloret, antes, durante y después de la Junta de Accionistas.

Ante los cuestionamientos sobre por qué se quiere firmar un documento que pone en orden de pago a las empresas privadas sobre las públicas durante 30 años, respondió que lo que esta propuesta busca “es la nueva inversión, siempre va a haber un déficit de oferta de energía, recupere lo que invierte (…) es un tema que se viene construyendo más de tres años (…) y si no se alcanza a firmar en estos tres meses, esa no es la prioridad”.

Y aunque por el momento no se ha firmado nada, reconoció que la principal debilidad fue no haber sido discutida con los accionistas de la Centrosur (alcaldías y prefecturas), así como otras dependencias públicas aparentemente perjudicadas como los Bomberos y la Empresa de Aseo, porque el dinero que recaudan a través de las planillas y que hasta ahora se les transfiere oportunamente luego irá a Quito a una cuenta única y que será muy difícil de recuperar.

De este particular, Benítez aclaró que estos dineros no entrarán al fideicomiso. “Nadie lo toca, nadie lo devuelve, se va directamente a las empresas, no hay riesgo”, lo que sí entrará en el orden de prelación de pago cuando se firme serán exclusivos los valores del sector eléctrico.

Esto se garantizaría porque el dinero recaudado se va a cuentas individualizadas, mas no una común como se denunció. “A Centrosur no le afecta porque paga todas sus prioridades y hasta le sobran recursos”, dijo.

Sobre la advertencia realizada ayer por Zamora y Lloret de interponer una acción de protección para que no se firme el fideicomiso, Benítez replicó que eso es posible siempre y cuando exista un hecho real, pero que en este caso no ha ocurrido.

Y, ante todos los cuestionamientos a su designación respondió: “No voy a firmar ningún fideicomiso si no ha habido un debido proceso de socialización, trabajo conjunto con las autoridades municipales y si luego de revisado no afecta a Centrosur, a la ciudad”. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Jorge Glas pide rebaja de pena ‘por ley más benigna’

Siguiente

Las revelaciones prometidas a la Justicia por el hijo de Petro tienen en vilo a Colombia

Revise También: