Municipios pendientes por manejo de tránsito
El próximo mes todos los municipios del país deben asumir la matriculación vehicular, según la resolución 003 del Consejo Nacional de Competencias, emitida el pasado 8 de abril. En el caso del Azuay hay preocupación en algunos municipios por temas como el plazo y el costo que les demandaría.
A propósito de este tema, desde ayer y hasta el 28 de abril la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, inició un proceso de capacitación a los 14 cantones del Azuay. Según el director provincial de esta entidad, Boris Palacios, a los representantes de los municipios se les informa sobre los procesos de matriculación, revisión técnica y el manejo del sistema informático.
De los 15 cantones del Azuay, a excepción de Cuenca, quienes están en la categoría B, es decir que pueden matricular y emitir títulos habilitantes, son Gualaceo y Girón, por lo que su labor será tomada como referencia para los 12 restantes que actualmente sólo pueden emitir títulos habilitantes a las empresas de transporte.
Al taller que se realizó en el auditorio de la Senplades llegaron los técnicos encargados de tránsito para conocer de los temas que les tocará asumir, pero también para resolver sus inquietudes porque la realidad de cada cantón es diferente.
Realidad
Nabón tiene, según datos oficiales, un parque automotor de 762 vehículos, situación que a decir de Jacobo Piedra, responsable de la Unidad Municipal de Tránsito, cuando asuman la matriculación no les sería rentable considerando que la inversión que deben hacer es de aproximadamente 300.000 dólares para la implementación. Por eso analizan la posibilidad de una mancomunidad con cantones vecinos para que el costo no les sea “tan pesado”. Otra preocupación que tienen, y por la que consideran aliarse con otros gobiernos locales, es el poco tiempo que les queda para asumir este reto.
En el caso de Santa Isabel según Vanesa Rodríguez, directora de la Unidad de Tránsito, existe un parque automotor de aproximadamente 10.000 vehículos, y para el ascenso de categoría ya están implementando aspectos como el patio de revisión, sistema tecnológico y proyectos de señalización y seguridad vial. Sin embargo asegura que una de sus preocupaciones es el alto costo que generaría al usuario la revisión técnica vehicular por lo que también piensa hacer una mancomunidad con los cantones de San Fernando, Pucará, Nabón y Girón, con quienes se reunirán la próxima semana, con quienes se abordarían estas competencias de manera integral, es decir para emitir títulos habilitantes, matriculación y revisión.
Gualaceo, junto a Girón, los únicos cantones del Azuay que hasta el momento son categoría B por lo que ya tienen experiencia en el tema, sin embargo María del Carmen Valladares, técnica de movilidad del Municipio, asegura que el tiempo otorgado por el Consejo de Competencias para este nuevo reto es corto. Reconoce que a pesar del trabajo emprendido tienen una falencia para lo que será la revisión técnica vehicular porque no cuentan con el dinero para implementar este proceso.
Rodrigo Espinoza, director de planificación del Municipio Camilo Ponce Enríquez, es optimista porque cree que al asumir la matriculación sus ingresos mejorarán porque de los cerca de 4.000 vehículos que circulan en este cantón, 3.000 se matriculan en Girón y el resto en la provincia de El Oro, aspecto que les deja un perjuicio económico porque el impuesto al rodaje se paga en otros cantones, dinero que con esta competencia se quedaría.
Tasa solidaria
Por una disposición de la ANT para la matriculación vehicular se paga el SPPAT, la Revisión técnica y la matricula, pudiendo agregarse otros rubros locales que en el caso del Azuay es la Tasa solidaria, un impuesto de la Prefectura para mejorar la vialidad rural. Los técnicos de Nabón, Gualaceo y Santa Isabel aseguraron que no definen si cobrarán este rubro, el único que confirmó que cobrarán solo lo dispuesto en la Ley fue Ponce Enríquez. (JGJ) (I)
Fuente: El Tiempo