¡Selección de Ecuador y su paupérrima ofensiva! Segundo peor arranque en la eliminatoria, desde que se juega todos contra todos
Félix Sánchez Bas no consigue todavía “darle el salto de calidad” a la Tricolor que ofreció el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol cuando presentó al técnico español (usualmente Francisco Egas no atina en sus predicciones. Por ejemplo, Jordi Cruyff iba a hacer “potencia mundial” al balompié nacional, Gustavo Alfaro iba a renovar luego de Qatar 2022, la FEF iba a salir airosa del TAS y del Tribunal Federal de Suiza en el caso Byron Castillo, no iba a prosperar en la FIFA la demanda de Alfaro por falta de pago).
Hasta hoy, con el español en el banquillo la Tricolor juega como lo hacía Qatar cuando Sánchez Bas era el DT del combinado asiático: a nada. El adiestrador no ha repetido una sola alineación en cinco jornadas en el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo del 2026. Pero además del mal nivel de juego, el estilo avaro, cauteloso dentro y fuera del país, impuesto por el catalán se refleja especialmente en el orden ofensivo de Ecuador.
En cinco jornadas, desde que la eliminatoria se juega bajo el formato todos contra todos, en la que está en marcha la Selección tiene su segundo peor desempeño ofensivo, respecto a siete premundiales previos. El promedio de goles es menor a uno por cada juego, y el ataque nacional está entre los cuatro peores del certamen de Conmebol.
Menos de un gol por juego
En Sudamérica el sistema de competencia todos contra todos se implantó para llegar a Francia 1998. Antes, las eliminatorias se desarrollaban divididas por grupos y por cada llave no se rebasaban las cuatro fechas (excepto la jugada rumbo a Estados Unidos 1994, con dos zonas de cinco selecciones de Conmebol, cada una con ocho compromisos disputados).
Al mando del impasible Sánchez Bas la Selección tiene hoy apenas cuatro tantos marcados en cinco partidos eliminatorios. Es decir, no llega a un gol por cada juego (su paupérrimo promedio es de 0,8 anotaciones por encuentro). Tiene tres partidos en que no ha podido convertir, dos de ellos consecutivos (empates 0-0 con Colombia, en Quito, y con Venezuela, en Maturín).
Después de los desastrosos ataques de Perú (que aún no marca goles), Paraguay (uno) y de Chile (solo tres), Ecuador comparte con Bolivia el cuarto lugar entre entre los combinados de más pobre desempeño anotador en cinco jornadas, con cuatro tantos en el mencionado número de fechas.
El goleador no es Enner
Solo en un par de duelos ha anotado la Tricolor de Sánchez Bas (triunfos 2-1 sobre Uruguay, en Quito, y ante Bolivia, en La Paz). Además, el goleador de Ecuador es el zaguero central, Félix Torres, con dos tantos (el 50% de toda la producción en ataque). (D)
¿Cómo le fue a Ecuador en sus cinco primeros juegos desde que en las eliminatorias se enfrentan todos contra todos? Estos son los números.
Fuente: El Universo