De forma simultánea a casos en los que pacientes sonríen ante espejos, ensimismados al observar sus propios ojos luciendo otro color, se han viralizado historias de personas que han perdido un elevado porcentaje de su visión al someterse al procedimiento quirúrgico requerido para que ello sea posible.

Dicha cirugía estética, que se ha tornado más popular recientemente, se llama queratopigmentación, puede llegar a costar alrededor de diez mil dólares y consiste en la colocación de pigmento en la cornea superficial mediante un láser, que, por lo general, cambia el común café oscuro en los ojos a un pálido azul, tenue gris o claro verde.

La Dra. Jennifer Tsai, una de los expertas referidas por The New York Post en un artículo que advierte sobre los peligros del procedimiento, indica que este traería consigo riesgos como el desarrollo de glaucoma, uveítis, pérdida de la visión e incluso ceguera.

“Varias complicaciones, incluida la falta de homogeneidad del pigmento, la pérdida de color, la perforación corneal intraoperatoria y la uveítis, ocurren con frecuencia después del procedimiento”, se detalla con mayor profundidad en la investigación “Queratopigmentación, una revisión exhaustiva”, de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Pese a que especialistas han emitido advertencias sobre este tipo de afectaciones, videos virales de casos en los que pacientes se emocionan al ver sus “ojos rediseñados”, como uno que alcanzó dieciséis millones de visualizaciones, publicado por la empresa francesa Nuevo Color, podría conseguir que el procedimiento se convierta en una nueva moda.

@new_color_flaak

EYE COLOR CHANGE for @LAYYONS🦋 Eye color change using the FLAAK Pro technique, the most advanced and natural keratopigmentation ☝🏼 You dream about changing the color of your eyes? Send us a PM 💌 #newcolor #flaak #keratopigmentation #visumax #visumax800 #eye #eyecolorchange

♬ son original – new_color_flaak

En la grabación, una joven, cuyo nombre no es revelado, sonríe con una expresión estupefacta al ver sus iris celestes, que antes solían ser cafés. En los comentarios del video se dividen las personas que consideran el cambio como una mejora en su apariencia y quienes la critican por las complicaciones que podría llegar a enfrentar.

La modelo Nadinne Bruna, cuyo caso fue publicado por Healthline y replicado, no corrió con la misma suerte al ir a Colombia para realizar la misma operación. Salió del centro médico con ojos grises, pero el derecho tenía un 80% menos de visibilidad y el izquierdo 50%. Quedó parcialmente ciega.

“Antes de esta cirugía, mis ojos estaban sanos. Mi visión estaba en muy buenas condiciones. Fui tan ingenua“, contó al último medio referido, sincerándose sobre los efectos de la queratopigmentación.

Ante el caso de Bruna, ocurrida en el 2018, el Dr. Colin McCannel, profesor de oftalmología clínica de la Universidad de California en Los Ángeles, indicó a Healthline que es una “mala idea” realizar “cualquier cirugía ocular innecesaria” debido al riesgo de complicaciones.

Fuente: Vistazo

Anterior

Fiscalía investiga la muerte de Norero

Siguiente

Nota de Pesar | David Tenesaca Erraez

Revise También: