Es urgente la reconstrucción y el mantenimiento de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, que es la principal ruta terrestre de conexión entre Azuay y El Oro. Tiene unos 140,4 kilómetros (km). La vía Cuenca – Girón – Pasaje se cae a pedazos

Esta carretera quedó bloqueada durante el feriado de fin de año y año nuevo debido a que la lluvia que cayó, especialmente, en Pucará, causó deslaves. inundaciones y caída de rocas en varias zonas.

Ocurrió, por ejemplo, en el sector donde está el túnel junto a la represa de la central hidroeléctrica Minas – San Francisco (km 94); también en Tendales (km 99); en San Sebastián (km 102); en El Pindo (km 103) y en Vivar (km 114).

En este último lugar asimismo este viernes apareció un socavón que destruyó parte de la calzada y dejó habilitado un solo carril.

Moradores de este sitio colocaron piedras para advertir a los conductores.

Igualmente colapsó parte de la calzada cerca de la Virgen de Pachamama y lo mismo pasó cerca de Vivar, donde también se destruyó una parte de la capa de rodadura.

Buses corren riesgo también de asaltos

Patricio Apolo, conductor de un bus de la Cooperativa Piñas Interprovincial, explicó que viajar por este corredor vial, en especial, desde Santa Isabel hacia El Oro, es un completo riesgo.

“Vamos manejando al borde del susto porque si no es que nos cae un derrumbo encima, nos encontramos con piedras en plena vía, o se aparecen los ladrones y asaltan. Esta vía es peligrosa por donde se la vea…”, dijo.

Indicó: “nos hemos reunido tanto en Cuenca como en Machala con los dirigentes de esta empresa y otras que hacen esta misma ruta para pedir a las autoridades que intervengan, pero solo nos han dado largas y nada de soluciones…”.

Transporte pesado es uno de los más afectados por los daños en la Cuenca – Girón – Pasaje

Milton Ortiz, de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), advirtió que los constantes bloqueos en esta ruta dejan grandes pérdidas económicas, especialmente, a quienes transportan alimentos.

“Hay camiones que vienen desde el El Oro a Cuenca cargados de frutas como naranjas, mandarinas, papayas, sandías, guineos y otros, que se quedan parados por los derrumbes. El producto se daña…”, expresó.

Recordó que el último jueves un tráiler que transportaba cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) quedó atrapado en el derrumbe en el sector de Vivar. Una retroexcavadora tuvo que sacar a este pesado vehículo.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas alista estudios

De acuerdo con Diego Correa, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6, al ser consultado sobre el plazo para dar una solución integral a esta vía, indicó que necesitan recursos para inicialmente hacer estudios.

“Sin eso no se puede intervenir técnicamente en una solución integral, el señor ministro (Roberto Luque Nuques) ha dado la disposición que hagamos el informe necesario para poder tener los recursos para esto…”, dijo.

Y acotó: “sin embargo de ello los puntos son alrededor de 40 entre críticos y emergentes. Puntos críticos son lo que conllevan una falla geológica activa, y eso es una tarea bastante grande que hay que hacer”.

Añadió: “… nuestra tarea este momento es actuar técnicamente para contar con los estudios, que es lo que se necesita, para luego, mediante financiamiento, que verá el ministerio la forma de canalizarlo, para poder contratar las intervenciones”.

Según el funcionario, hacen un “barrido” de cada uno de los puntos para recolectar la información necesaria y canalizar al ministro para que pueda disponer los recursos y determinar los tiempos para intervenir.

120 millones de dólares costaría intervenir toda la vía Cuenca – Girón – Pasaje que se cae a pedazos

De acuerdo con Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, reparar la vía Cuenca – Girón – Pasaje costaría entre 100 y 120 millones de dólares. Esto incluiría obras de pavimento, drenaje y estabilización.

Lloret indicó que 31 puntos críticos fueron identificados en este corredor vial en una evaluación hecha en mayo de 2023.

Para intervenir puntualmente en estos sitios se requiere entre 25 y 30 millones de dólares.

En noviembre de 2021 la Empresa Pública Asfaltar EP y el MTOP firmaron un contrato para reparar la mesa de rodadura en 13 puntos críticos, comprendidos entre los kilómetros (km) 14+100 y 53+200, en el tramo El Salado – Léntag.

Los trabajos ejecutados incluyeron: construcción de cunetas, bordillos, subdrenes, drenajes, muros de escollera y reposición de la carpeta asfáltica que estaba destruida.

Pero los puntos intervenidos nuevamente se vieron afectados por las intensas lluvias, por lo que es urgente que esta ruta vial sea reconstruida de manera integral.

La Prefectura de Azuay ha solicitado la competencia para la administración de esta y otras carreteras, pero deberá el MTOP el que decida finalmente si da paso a esta petición.

Detalles

1,5 millones de dólares destinó el MTOP para intervenir en 2022 en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, por medio de la Empresa Pública Asfaltar EP.

En mayo de 2023 un socavón destruyó la calzada de la vía Cuenca – Girón – Pasaje en el sector de Gramalote, en el kilómetro (km) 117.

Ayer se reportó la caída de rocas en el kilómetro (km) 49 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Fuente: El Mercurio

Anterior

Nota de Pesar | David Tenesaca Erraez

Siguiente

¿Dónde está alias ‘Fito’? Comandante de Manabí dice que se activó alerta por cabecilla de Los Choneros

Revise También: