Alexéi Navalni se suma a la extensa lista de opositores rusos que desafiaron al presidente Vladímir Putin y luego murieron en extrañas circunstancias.

El abogado, bloguero y activista era conocido por ser el mayor crítico del gobierno de Putin. De hecho, denunció casos de corrupción y organizó protestas. Además, gozaba de una amplia aceptación del electorado.

Pero el Kremlin lo empezó a ver como una amenaza y fue condenado varias veces por delitos económicos.

Incluso en el 2020, Navalni denunció que fue envenenado en un avión con el agente químico Novichok en Siberia. “Putin ordenó mi asesinato”, aseguró el opositor.

Tras recuperarse en Alemania, regresó a principios del 2021 para continuar desafiando a Putin. Sin embargo, las autoridades aprovecharon su negativa para presentarse ante las autoridades por un antiguo caso para llevarlo a la cárcel.

En diciembre de 2023, Navalni fue trasladado desde una prisión a menos de 200 kilómetros de Moscú a otro reclusorio en el ártico. El motivo, según la oposición, fue su decisión de lanzar una campaña nacional contra la reelección de Putin.

Desde entonces, se había denunciado las condiciones hostiles a las que era sometido Navalni hasta que este viernes, 16 de febrero del 2024, los servicios penitenciarios confirmaron su muerte.

Luego de dar un paseo, el político opositor se habría sentido mal y perdió el conocimiento. “Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado”, señala el comunicado oficial de las autoridades rusas.

Al igual que Alexéi Navalni, otros opositores rusos también han muerto en circunstancias aún no esclarecidas. Todos los dedos apuntan al presidente ruso.

BALEADOS O ASESINADOS

-Vladímir Golovliov: fue un diputado y copresidente del partido Rusia Liberal, cuyo objetivo era acabar con el régimen “totalitario” del Kremlin. La alianza de oligarcas consideraba que Putin debe ser destituido. Sin embargo, en agosto del 2002, Golovliov fue asesinado con un disparo en pleno Moscú cuando paseaba a su perro.

-​​Serguéi Yushenkov: también fue un diputado liberal, que murió en abril del 2003. Un pistolero lo mató cerca del edificio en el que vivía en la capital rusa. Antes investigó los atentados contra unos edificios en 1999 y que el Gobierno culpó a los terroristas chechenos, pero el legislador sospechaba que el ataque fue orquestado por los servicios secretos rusos.

-Anna Politkovskaya: periodista asesinada en octubre del 2006. Había denunciado violaciones a los Derechos Humanos por parte del Kremlin en Chechenia. Los autores materiales fueron condenados, pero nunca se supo quién la mandó a matar.

-Natalya Estemirova: periodista y defensora de los Derechos Humanos fue secuestrada y horas después hallada muerta en el 2009. Estemirova había documentado secuestros y torturas contra civiles por parte del ejército ruso y el líder checheno Ramzan Kadirov.

-Boris Nemtsov: fue un exviceprimer ministro que falleció en el 2015. Recibió cuatro disparos en la espalda por un sujeto desconocido. Al inicio apoyaba a Putin, pero con el tiempo se volvió más crítico. Rechazó la incursión de Rusia en Ucrania y las intenciones de Putin de quedarse en el poder, por lo cual fue llevado a la cárcel en al menos tres ocasiones.

TAMBIÉN FUERON ENVENENADOS

-Alexander Litvinenko: exagente de inteligencia rusa convertido en crítico de Putin, cayó enfermo en el Reino Unido y pronto murió. Los médicos informaron que había sido envenenado con polonio 210 (sustancia radiactiva). El Kremlin negó estar involucrado, pero otra investigación llegó a la conclusión de que el servicio de inteligencia de Rusia estaba detrás de esa muerte.

-Serguéi Skripal y su hija Yulia: en 2018 también en Reino Unido, pero esta vez envenenados con Novichok, un agente químico que afecta al sistema nervioso. El crimen habría sido cometido por agentes rusos, pero el Kremlin otra vez negó las acusaciones. Putin había calificado a Skripal como “un traidor de la patria”.

CAUSAS INCIERTAS

-Boris Berezovksy: fuerte crítico del presidente ruso, que estaba exiliado desde el 2000 en Londres. En el 2013 fue encontrado sin vida en su casa. Algunos dicen que se suicidó, pero otros apuntan a que el Kremlin tendría algo que ver, puesto que sufrió una incesante persecución y atentados.

-Ravil Maganov: falleció en septiembre del 2022 tras caer misteriosamente de la ventana de un hospital de Moscú. Fue presidente de la empresa petrolera Lukoil y también criticó a Putin. La policía supuso que fue suicidio.

-Yevgueni Prigozhin: jefe del grupo armado Wagner, quien murió en un accidente de avión entre Moscú y San Petersburgo en agosto de 2023, semanas después de amotinarse contra el Kremlin. Las autoridades rusas desmintieron estar involucradas y aseguraron que el avión pudo estallarse porque sus pasajeros hicieron estallar una granada a bordo.

Fuente: Vistazo

Anterior

Migración irregular de ecuatorianos a México creció un 220% en 2023

Siguiente

Furio y otros nombres poco comunes en Ecuador

Revise También: