Parqueo Tarifado
El parqueo tarifado se ha implementado en Girón, al igual que en otros cantones de la provincia del Azuay, un cobro que “molesta” a pocos o muchos ciudadanos, pero que tiene algunos objetivos, a saber: regular el tránsito, el orden de la ciudad e impedir que algunos propietarios de viviendas mantengan su vehículo todo el tiempo frente a su domicilio, impidiendo el parqueo de otros vehículos en función de diligencias comerciales, bancarias o afines.
Lo importante de este parqueo es que “NO” es, ni debe ser de interés recaudatorio, al contrario, su función es de educación vial.
En este contexto, queremos recordar que fuimos invitados a formular preguntas a los últimos candidatos a la alcaldía de Girón, y la interrogante primera fue: ¿ Si usted ganaría la alcaldía, implementaría el parqueo tarifado? Las respuestas fueron casi unánimes de que NO, e incluso se mencionó que, por nada se “metiera las manos al bolsillo de los gironences”, solo la candidata a la alcaldía Liliana Guzmán mencionó que: “sería de estudiar esta posibilidad”. Lo descrito es para demostrar que una cosa es hablar como candidato y otra es la realidad.
Creemos que es importante regular la movilidad en Girón, obvio, solo algunas calles, pero también es necesario que se revise los espacios que son “intocables”, por el solo hecho de colocar un letrero de no estacionar- garaje, cuando el propietario tiene solo un vehículo y que no para en su lugar o no lo saca. Los domingos y días feriados se deben dar facilidades a los que se abastecen en el mercado o turistas que desconocen el lugar, a propósito, en el Cantón Gualaceo se retiró el parqueo tarifado los sábados y días festivos con el objetivo de que no sea un obstáculo para la llegada de turistas o visitantes.
En fin, un servicio ya implementado que tenemos que cumplir en bien del ordenamiento del lugar, y, que ojalá no aparezcan las coimas o preferencias que redundarían en un fracaso de este novel parqueo tarifado.