La cifra de fallecidos por el terremoto en Taiwán subió a 10. La mayoría de desaparecidos permanecían en el Parque Nacional Taroko.
Los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda de más de 600 personas atrapadas o desaparecidas tras el terremoto que sacudió la costa este de Taiwán, el segundo más intenso en la historia de la isla.
Según los últimos datos del Centro de Respuesta de Emergencias (CEOC), el sismo ha provocado la muerte de 10 personas, la última de ellas un senderista de 65 años sepultado por las rocas en el Parque Nacional Taroko, mientras que otras 1.067 han resultado heridas.
Los rescatistas concentran sus esfuerzos en encontrar a las más de 600 personas atrapadas en este parque, uno de los principales puntos turísticos de Taiwán, al que resulta complicado acceder debido al mal estado del terreno y las constantes réplicas.
Además, en las próximas horas se espera un frente que dejará lluvias “breves y localizadas” en las zonas montañosas del centro y este de Taiwán, lo que aumentará el “riesgo de deslizamientos de tierra, caída de rocas y avalanchas”, señaló el CEOC en un comunicado.
“El CEOC permanece continuamente operativo. Rescatar a las personas atrapadas y desaparecidas es de máxima urgencia, cada segundo cuenta”, indicó el organismo, que coordinó el despliegue de 7.860 militares, policías y bomberos, así como de 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar en las tareas de rescate.
Restablecimiento de las conexiones con Hualien
70 personas salieron con vida de las áreas mineras de Hualien: seis fueron rescatadas en helicóptero a primera hora de la mañana y el resto descendió de la montaña por su propio pie al mediodía.
Las comunicaciones con Hualien, que había quedado parcialmente aislado tras el terremoto, también se han restablecido parcialmente a primeras horas del día coincidiendo con el inicio de la Fiesta de Barrer las Tumbas, aunque muchos tramos de carretera han sufrido daños severos.
La línea de ferrocarril entre los condados de Yilan y Hualien retomó sus operaciones a las 06:00 (22.00 GMT del miércoles), mucho antes de lo previsto inicialmente por las autoridades, después de que los empleados de la Corporación de Ferrocarriles estatal pasaran toda la noche limpiando las vías y reparando las secciones dañadas.
Fuente: Primicias