El cáncer afecta cada vez a más jóvenes y las causas preocupan a los médicos
Hay varios factores que motivan el aumento de casos de cáncer en jóvenes, relacionados al estilo de vida y a los hábitos alimenticios.
Por décadas, el cáncer ha sido una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los adultos mayores. Aunque la población de más edad sigue siendo la principal afectada por el cáncer, cada vez se reportan más y más casos de jóvenes adultos enfermos.
En los últimos treinta años, los casos de cáncer en adultos menores de 50 años ha aumentado en un 79 %, de acuerdo a un estudio publicado en la revista BMJ Oncology.
“Los factores de riesgo dietéticos, el consumo de alcohol y tabaco fueron los principales factores de riesgo para los principales cánceres de aparición temprana en 2019″, menciona esa investigación.
Otro estudio descubrió que las generaciones nacidas después de 1950 tienen mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.
Y, a pesar de todos los esfuerzos por reducir esta enfermedad, nuevos pacientes se suman anualmente. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes.
Además, se prevén más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050.
¿Cuáles son las causas del aumento de cáncer en jóvenes?
Hay varias teorías que barajan los médicos respecto al cáncer en la juventud.
Un estilo de vida sedentario, el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol son algunas de las causas que están detrás de ciertos tipos de cáncer en jóvenes. La obesidad y la presencia de microplásticos en el organismo son otros factores que tienen incidencia en desarrollar cáncer.
El cáncer colorrectal se ha presentado con más frecuencia entre las mujeres que pasan mucho tiempo sentadas frente al televisor, al igual que los hombres que consumían muchas bebidas azucaradas en su adolescencia.
Un estudio publicado en Cancer Discovery señala que hay una “preocupante tendencia de una incidencia creciente de cánceres gastrointestinales de aparición temprana”, que responden usualmente a “factores conductuales, de estilo de vida, nutricionales, microbianos y ambientales”.
De acuerdo a los médicos, el paciente no necesariamente tiene que haber estado enfermo antes de su diagnóstico de cáncer. Muchos acuden por primera vez al hospital, sin haber tenido antes una afección grave.
“Muchos de los pacientes jóvenes están muy sanos”, explica la Dra. Y. Nancy You, cirujana de cáncer colorrectal del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.
Las causas genéticas también son ampliamente discutidas entre los expertos.
En el centro oncológico del Memorial Sloan Kettering, los médicos investigan el historial clínico de los pacientes y sus familiares, además de sus hábitos de riesgo y consumo de medicamentos. Están buscando establecer patrones y entender cómo prevenir esta enfermedad.
Por otro lado, los científicos reportan que la tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad muestra una tendencia a la baja, lo que significaría que los esfuerzos para tratarla están haciendo efecto. (I)
Fuente: El Universo