Una migrante ecuatoriana, que había sido secuestrada en Juárez, logró escapar y llegó con vida a la frontera entre México y Estados.
Mientras la Cancillería sigue sin confirmar el secuestro de ecuatorianos en la frontera entre México y Estados Unidos, el despacho legal de la organización 1-800 Migrante informó este 12 de julio que varios de los viajeros ya fueron ejecutados por el cartel de Juárez.
Hasta el despacho legal llegó la denuncia de una joven ecuatoriana, que afirmó fue testigo del hecho, y quien dijo que una parte de los 202 migrantes ha muerto en manos de este cartel del narcotráfico.
En este grupo de viajeros, secuestrados en Juárez, al menos nueve serían ecuatorianos y originarios de Guayaquil, Machala, Loja y Cañar.
“Si me deportan, que me envíen a Ecuador y no a México (…) porque yo vi como mataron a los migrantes y no quiero terminar así”, dijo la mujer en un mensaje corto a sus familiares, tras lograr cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
En el mensaje, la joven dijo además: “Hermana, ya estoy en Texas, no paguen nada, esto libre”.
Los secuestradores, indicó la ONG 1800 Migrante, pedían hasta USD 10.000 a los familiares de los viajeros, a cambio de su libertad. Algunos ya habían pagado esta suma y pese a ello, los migrantes seguían retenidos.
“Que existan asesinatos de migrantes en Ciudad Juárez y la fiscalía (mexicana) no tenga idea, deja un mal precedente sobre la efectividad de las instituciones públicas”, declaró el director de la ONG, William Murillo, quien aseguró que se alertó del secuestro hace 15 días.
Fuente: Primicias