El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió dos soluciones a Nicolás Maduro y una de estas es repetir las elecciones en Venezuela. 

Brasil sugirió a Venezuela organizar nuevas elecciones presidenciales en medio de los cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro, que por su parte avanza en la aprobación de polémicas leyes, que según críticos persiguen criminalizar detractores.

El gobernante de izquierda fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con el 52% de los votos, un resultado que la oposición liderada por María Corina Machado tacha de fraudulento, al reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia

Y este 15 de agosto, en unas declaraciones inesperadas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sugirió convocar nuevas elecciones a Maduro, una posición que ya sonaba en los bastidores del poder en Brasilia.

Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista Lula, que “aún no” reconoció los resultados.

El mandatario brasileño, técnicamente aliado de Maduro, también dio una segunda idea: la formación de un Gobierno de coalición. 

“Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero”, agregó Lula.

Leyes y escrutino transparente 
Más de dos semanas después de la presidencial del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó aún el detalle de la votación mesa por mesa, argumentando que su sistema fue blanco de un “ataque ciberterrorista”, que el Centro Carter y otros observadores desestiman.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina exigen un escrutinio más transparente. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis postelectoral que llevó a protestas que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, algunos menores de edad.

El Parlamento venezolano, en tanto, vuelve a debatir este martes la regulación de las organizaciones sin fines de lucro, una iniciativa que activistas temen restrinjan derechos civiles.

La discusión de este proyecto, impulsado en enero de 2023, fue retomada el martes tras una solicitud hecha por Maduro de acelerar la discusión de un paquete de leyes que también incluye la regulación de redes sociales y el castigo contra el fascismo, término usado con frecuencia por el gobierno para referirse a la oposición.

El chavismo tiene mayoría absoluta en la unicameral Asamblea Nacional.

Fuente: Primicias

Anterior

Angustiados padres piden a su hijo que pague la deuda adquirida para migrar

Siguiente

Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico nacional

Revise También: