Un mes después de los Juegos Olímpicos, París recibió a miles de deportistas durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos 2024.
Esta vez bajo el brillante sol parisino, los Juegos Paralímpicos, los primeros de la historia en Francia, se inauguraron con un espectáculo de tres horas ideado por el prestigioso director de teatro francés Thomas Jolly.
La ‘Phryge’, mascota oficial de París-2024, fue protagonista de los primeros momentos de la ceremonia, que comenzó con un video del paranadador francés Théo Curin, subido a un automóvil recubierto con peluches del simpático personaje.
Unos 4.400 deportistas de 168 delegaciones desfilaron desde los Campos Elíseos, considerada entre los franceses como “la avenida más hermosa del mundo”, hasta la Plaza de la Concordia, donde un escenario central en torno al famoso Obelisco de Luxor acoge el espectáculo ‘Paradoxe’ (Paradoja).
Por este lugar desfiló la delegación ecuatoriana, conformada por 14 deportistas y seis guías. Los atletas tricolores buscarán una participación histórica en París.
Para iniciar el espectáculo, 140 bailarines trajeados y 16 artistas con discapacidad vestidos con tonos azules, rojos y blancos ofrecieron una enérgica actuación para simbolizar una sociedad que trata de ser más inclusiva, pero que todavía debe esforzarse más.
Sin embargo, la fiesta entre el público comenzó realmente con la llegada de los primeros atletas.
La delegación egipcia lanzó un contagioso aplauso y el abanderado costarricense corrió de lado al otro mostrando su bandera en los Campos Elíseos. Los espectadores respondían gritando el nombre de cada país que desfilaba.
Al tiempo que avanzó el espectáculo en la Plaza de la Concordia, la llama prosiguió su recorrido, iniciado el sábado en la localidad de Stoke Mandeville, en el Reino Unido, histórica cuna de los Juegos Paralímpicos.
El actor chino Jackie Chan, especialista en artes marciales, portó la llama el miércoles por la tarde, en el 4º distrito de París.
Un poco más tarde, el último relevista procederá al encendido del pebetero, el globo aerostático icónico, que volverá a estar situado en el Jardín de las Tullerías.
Fuente: Primicias