La audiencia de lectura de sentencia para el excontralor Carlos Pólit se difirió en la Corte del Distrito Sur de Miami. La cita quedó para el 27 de septiembre, a las 09:30.

Pólit por lo tanto seguirá a la espera su sentencia, después de haber sido declarado culpable de cinco cargos por los delitos de conspiración para lavar activos, lavado de activos y realizar transacciones con bienes derivados de actividad ilegal.

La audiencia estaba en agenda para este 9 de septiembre y comenzó puntual, a las 14:30 de Miami (13:30 de Ecuador). Pero se suspendió a los pocos minutos por una moción presentada a último minuto por la Fiscalía. La jueza Kathleen Williams llamó la atención al Gobierno por haber remitido dicha moción un viernes fuera de horas laborables.

Después de analizar el caso y conversarlo con los abogados, la magistrada decidió diferir la cita. Dijo que tenía todo listo, pero que es necesario resolver el tema del decomiso de los bienes antes de definir la pena para Pólit.

La jueza Williams deberá decidir cuántos años de cárcel se le impone a Carlos Pólit. La defensa del excontralor pide que sea máximo de seis años, mientras que la Fiscalía pide 19 años y siete meses.

Minutos antes de la decisión de la jueza, ingresó a la sala Carlos Pólit, esposado y vestido de color caqui. Llegó a esta diligencia con una apariencia distinta, sin su característico bigote y con el cabello muy corto. Esta es la primera vez que aparece en público después de su detención, en abril pasado.

Al llegar a la sala de audiencias, lanzó un beso a unos 10 familiares, ubicados en las bancas detrás de él, y saludó a sus abogados. No hubo abrazos ni saludos cercanos.

Ingreso a la Corte del Distrito Sur de Florida, este 9 de septiembre de 2024, día de la sentencia de Carlos Pólit.Marcos Medina / PRIMICIAS

Al finalizar la corta diligencia, dos agentes del Mashall Service llevaron a Pólit a la salida privada que tienen los presos, ubicada a un lado de la sala de audiencias.

La corrupción de Pólit
Carlos Pólit fue declarado culpable de haber recibido sobornos en tres esquemas de corrupción, y luego haberlos lavado en Miami a través de su hijo, John. 

1 Odebrecht
El primer esquema de corrupción en el que Carlos Pólit fue investigado es el caso Odebrecht, por el que también fue sentenciado en Ecuador, aunque no ha cumplido su pena pues abandonó el país antes de ser detenido.

En este esquema, la Fiscalía presentó como testigo a José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador. Él admitió haber pagado USD 12 millones en sobornos por su ayuda en el archivo de informes de Contraloría en contra de la constructora brasileña.

Estos sobornos, según Conceição, fueron recibidos en efectivo y en transferencias a empresas ecuatorianas. Las evidencias de la Fiscalía mostraron que, para mover este dinero a Miami, John Pólit entregó préstamos a empresas ecuatorianas, que eran depositados desde las cuentas de la Unidad de Sobornos de Odebrecht. Luego, las empresas repagaban estos préstamos en las cuentas de las firmas de John Pólit en Miami.

2 Diego Sánchez
Diego Sánchez, empresario ecuatoriano de reaseguros, fue otro testigo de la Fiscalía, quien reveló el segundo esquema de sobornos que involucra a Carlos Pólit. Él admitió, en su testimonio bajo juramento, haber pagado USD 500.000 a Pólit y USD 250.000 a Pedro Solines, entonces superintendente de Bancos.

Sánchez dijo que hizo esto como pago por su ayuda para que su empresa, Global Reinsurance Broker, pueda mantener los contratos de reaseguros que manejaba para la incautada Seguros Sucre.

Sánchez, uno de los testigos cooperadores de la Fiscalía, incluso grabó una conversación con Pólit durante un paseo en su auto por las calles de Miami. Allí, los dos hombres hablan sobre sus negocios pasados y sobre un departamento en Quito que, según Sánchez, compró por pedido de Pólit.

El empresario también admitió haber lavado dinero para Pólit, aceptando dinero en efectivo en Quito y haciendo transferencias desde las cuentas de sus empresas en el exterior a favor de cuentas de John Pólit.

3 Seguros Sucre
El último testigo que la Fiscalía presentó fue Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre y quien fue procesado y sentenciado en Estados Unidos también por lavado de activos. 

Ribas Domenech contó que recibió presiones para mantener los contratos de reaseguros con Diego Sánchez, pero también con otras empresas. Según narró en su testimonio bajo juramento, recibió presiones para que asignara el contrato de reaseguros de Coca Codo Sinclair a IHG. Por esta gestión, Pólit habría recibido unos USD 400.000.

Ejecutivos de IHG, entre ellos Roberto Heinert, también están procesados en Estados Unidos por el pago de sobornos.

Fuente: Primicias

Anterior

Un sismo de magnitud 3.5 se registró en Manabí

Siguiente

Madrid se rindió ante la emoción de la 'Locomotora' Richard Carapaz

Deja una respuesta

Revise También: