Con esto la dirección de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, del Azuay, está facultada para realizar los operativos de control y sancionar a los conductores y cooperativas de transporte que incumplan con los valores establecidos en el cuadro tarifario. Para los controles se coordinarán acciones con el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, Policía y el Ejército.

Fabiola Ordóñez, directora provincial de la ANT, expresó que el jueves pasado entraron en vigencia las nuevas tarifas, una vez que la resolución 040-DIR-2015-ANT fue aprobada y reemplaza a la tabla de valores del 2012. Indicó que para establecer los costos se consideraron diferentes factores como: kilometraje, densidad poblacional, sueldo básico unificado, ubicación geográfica, tipo de vías, entre otros.

En el caso de las tarifas para el servicio intraprovincial, es decir buses que conectan a los cantones, “existieron pequeños incrementos y disminuciones en centavos, mientras que otros se mantienen”, aseguró la funcionaria.

Citó algunos ejemplos como el pasaje en la ruta Cuenca-Chordeleg que bajó de 85 a 82 centavos, la Cuenca-Girón de 1,10 dólares se redujo a 1, 05 dólares.

Entre los valores que se mantienen están la ruta Cuenca-Paute con 90 centavos, Cuenca-Gualaceo con 80 centavos, Cuenca-Sígsig con 1, 50 dólares, entre otras.

Sobre los pasajes interprovinciales dijo que los valores se mantienen, es el caso de la frecuencia Cuenca-Guayaquil que está en ocho dólares, Cuenca-Quito 12 dólares o Cuenca-Machala en seis dólares.

 Sanciones

La funcionaria manifestó que en base al literal 13 del artículo 391 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, se puede sancionar a los infractores. Aquí se menciona que: “La o el conductor de transporte público de servicio masivo que incumpla las tarifas preferenciales fijadas por la ley en beneficio de los niños, estudiantes, personas adultas mayores de sesenta y cinco años de edad y personas con capacidades especiales”, será sancionado con multa equivalente al 10 por ciento de un salario básico unificado y la reducción de tres puntos de la licencia.

Expresó que en el caso de las cooperativas de transporte al ser reincidentes corren el riesgo de sufrir una sanción administrativa como la pérdida del permiso de operación que emite la ANT.

Acotó que las personas que quieran denunciar anomalías en el cobro de los pasajes, se pueden acercar a las oficinas de la ANT ubicadas en los cantones de Cuenca, Girón y Gualaceo o a través del Internet a la página www.ant.gob.ec, a través del vínculo Contacto y luego en Denuncias.

 Reacciones
Ayer en la Terminal Terrestre de Cuenca, muchos conductores de las cooperativas de servicio intraprovincial manifestaron que esperan un comunicado oficial de la ANT.

Milton Álvarez, chofer de la cooperativa Girón, dijo el pasaje de 1, 05 dólares que no representa “casi nada”.
Por su parte Víctor Guillermo, chofer de la cooperativa Río Paute, manifestó que hoy en su cantón se tiene prevista una reunión entre los choferes y los representantes de la ANT para que se entregue el nuevo cuadro tarifario. Mencionó que el pasaje de 90 centavos “es muy poco” en relación a las necesidades y costos que tienen que cubrir los propietarios de los buses para el mantenimiento de las diferentes unidades. (BPR) (I)

Cuenca.

FUENTE: EL TIEMPO

Descargar (PDF, 1019KB)

Anterior

Concluyó recolección de firmas para consulta popular en Girón

Siguiente

Jóvenes y adultos tienen opción de iniciar o continuar estudios

Revise También: