Los acuerdos de culpabilidad en Estados Unidos requieren que el acusado admita sus delitos y colabore con la Fiscalía, a cambio de una sentencia reducida. La lectura de sentencia sería el 30 de enero de 2025.

John Pólit, el hijo del excontralor Carlos Pólit, se declaró culpable por el delito de lavado de activos ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Miami, Estados Unidos, este 12 de noviembre de 2024. Con esto, Pólit hijo no enfrentará un juicio, y recibirá una sentencia reducida.

La audiencia se instaló pasadas las 15:00, ante la jueza Kathleen Williams. Esta magistrada recibió el caso hace pocos días, después de que fuera transferido desde el despacho de la jueza Jackeline Becerra, que lo llevó en sus primeras etapas. Williams es quien llevó el caso de Pólit padre, y lo sentenció a 10 años de cárcel por los mismos delitos que enfrenta el hijo.

En la audiencia estuvieron presentes los fiscales Jill Simon, Michael Berger y Alexander Kramer, y los abogados de Pólit, Omar Ortega, Reinaldo J. Dorta, Jr. La jueza fijó la audiencia de lectura de sentencia para el próximo 30 de enero de 2025.

La declaración de culpabilidad se dio sólo por el cargo número 1 por el que fue acusado por la Fiscalía, por el delito de conspiración para el lavado de activos. Los otros cinco cargos que enfrentaba y que la Fiscalía presentó en su contra quedarían insubsistentes. Por lo tanto, enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión.

Pólit reveló su intención de declararse culpable el pasado 30 de octubre, aunque en su primera aparición ante la Corte de Florida se declaró no culpable y pidió ir a juicio.

Las condiciones
Esta declaración de culpabilidad significa que la Fiscalía estadounidense le ofreció a Pólit la oportunidad de un acuerdo, lo que significa que entrará a cooperar con la justicia de ese país. A cambio, la Fiscalía pedirá a la Corte que reciba una sentencia reducida.

La cooperación  incluye entregar información verídica o testimonios, o producir evidencia para cualquier caso que la Fiscalía lo requiera, ser llamado a rendir testimonio en audiencias o juicios, o a reuniones, e incluso trabajar encubierto bajo la supervisión de agentes gubernamentales.

Si dicha cooperación es de calidad, la Fiscalía puede pedir incluso una sentencia más reducida. Pero al final la pena que se le imponga dependerá enteramente de la Corte. 

Dentro del acuerdo con las reglas de las declaraciones de culpabilidad en Estados Unidos, esto no salvaría a Pólit de que la Fiscalía busque incautar dinero o propiedades a su nombre. De hecho, los fiscales ya enviaron una lista de bienes que pretenden incautar, entre los cuales están algunos que ya habían aparecido en el caso del excontralor.

Parte del acuerdo es también que Pólit no podrá apelar su sentencia una vez que le sea impuesta por la Corte.

El papel de John Pólit
Durante el juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, el nombre de su hijo John apareció en innumerables ocasiones. Es señalado por la Fiscalía como el principal cómplice de su padre en el lavado de los sobornos que habría recibido en su tiempo como contralor.

Pólit habría actuado en dos esquemas de corrupción: Odebrecht y Diego Sánchez. En el primer caso, el hijo del excontralor es señalado por haber realizado préstamos para disfrazar dinero recibido de Odebrecht y que éste ingrese lavado a Estados Unidos, a la cuenta de una empresa. En el segundo, se lo acusa de haber recibido una coima de Sánchez, empresario de los reaseguros, con una factura forjada para el caso.

Según la información que surgió en el caso de su padre, John Pólit habría actuado también en casos de seguros y reaseguros del Gobierno ecuatoriano. 

Fuente: Primicias

Anterior

Representantes de comunidades periféricas se reunieron con personeros municipales

Siguiente

Quedó en papeles presupuesto para equipo caminero

Deja una respuesta

Revise También: