Así están los ríos de Cuenca que alimentan al río Paute y a Mazar, tras dos días de lluvias intensas
En 24 horas, el caudal del río Tomebamba pasó de un metro cúbico por segundo a más de 7 metros cúbicos por segundo.
Por segundo día consecutivo, Cuenca registró lluvias intensas y sostenidas en sus zonas de recarga hídrica, lo que ha provocado un incremento significativo de los caudales de dos de sus cuatro ríos, que alimentan al embalse de Mazar.
Este jueves 28 de noviembre, el río Tomebamba amaneció con el caudal más alto que ha registrado desde que inició la sequía hidrológica: 7,47 metros cúbicos por segundo, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Apenas 24 horas antes, el caudal del río Tomebamba era de 1 metro cúbico por segundo y se encontraba en nivel de estiaje.
El incremento significativo del caudal fue posible tras dos días de lluvias en las zonas de recarga hídrica, es decir, en el Parque Nacional Cajas.
Otro río, el Machángara, que nace en el norte de Cuenca, también recuperó su caudal normal. Este 28 de noviembre registra 4,88 metros cúbicos por segundo. Un día antes, el nivel era 1,43 metros cúbicos por segundo.
Dos ríos con niveles bajos
Mientras que los ríos Tarqui y Yanuncay todavía se mantienen en niveles bajos, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Cuenca atraviesa la sequía hidrológica más larga de su historia, con 139 días hasta este 28 de noviembre.
El conteo de los días de sequía hidrológica, que lleva la empresa municipal ETAPA, continúa hasta que se den las condiciones para declarar el fin de este periodo seco, es decir, que llueva de forma continua por al menos 10 días y que los niveles de los ríos se estabilicen.
Pronóstico de lluvias es alentador
Los pronósticos del clima son alentadores para los últimos días de noviembre. La probabilidad de lluvia para este jueves es de 74% en el día y 50% en la noche, informó la Red Hidrometeorológica.
Además, según el Inamhi, hasta el 30 de noviembre hay una alerta por la presencia de lluvias con tormentas en gran parte de la Sierra, lo que incluye al Azuay.
Aporte a Mazar
Los ríos de Cuenca son importantes porque contribuyen a la formación del río Paute, del que dependen las cuatro centrales hidroeléctricas ubicadas en el complejo Paute Integral: Mazar, Molino, Sopladora y Minas-San Francisco.
A las 09:00 de este jueves, el caudal del río Paute subió a 58,73 metros cúbicos por segundo (m3s). El caudal promedio de este día ( 41,84 m3s) es el más alto registrado en todo el mes de noviembre.
También a las 09:00, se volvió a encender la hidroeléctrica Mazar, que opera con una de sus dos turbinas. El embalse del mismo nombre sigue rozando su nivel mínimo, que es 2.110 metros sobre el nivel del mar.
La sequía ha contribuido a la crisis eléctrica que vive Ecuador, con cortes de luz de hasta siete horas actualmente.
Este 28 de noviembre, el Ministerio de Energía anunció que está trabajando para suspender los cortes de luz a finales de 2024.
Fuente: Primicias