Parroquias de Girón podrían quedarse sin recursos de la Tasa Solidaria
Cuenca. Al pasar la competencia de matriculación vehicular a los municipios, los entes cantonales en el Azuay deberían exigir como requisito para este proceso el comprobante del pago de la Tasa Solidaria que al momento se encuentra en vigencia bajo Ordenanza Provincial; en caso de no cumplirse ya se analiza la posibilidad de retirar la entrega de los recursos a las parroquias en cuyos cantones no se cobre dicha contribución.
El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio indica que no es justo para el cantón Cuenca que los ciudadanos de este sector paguen este impuesto, cuyo requisito si lo exige la EMOV con el apoyo del Alcalde de la ciudad y que esta plata se distribuya a otros cantones en donde no existe el cobro de la Tasa por parte de los municipios.
Agrega que la concejala del cantón Cuenca, Dora Ordóñez realizó la petición de una posible reforma a la Ordenanza del Cobro de la Tasa Solidaria para que se distribuya sólo en los cantones en los cuales se cobra. “Si Paute, Gualaceo, Girón y otros sectores no cobran o no exigen el comprobante de pago, lo justo es que sus parroquias no reciban la Tasa Solidaria, por lo tanto creo que Cuenca está en su derecho de exigir que lo que se cobra en esta ciudad sirva para las parroquias de dicho cantón”, expresa Carrasco.
Señala que este tema será tratada en los próximos días en la Cámara Provincial, posiblemente el 18 de agosto; en la cual se prevé realizar la reforma a la Ordenanza, allí los alcaldes decidirán si están de acuerdo o no con la reforma y se tomará decisiones que vayan a favor de los azuayos.
Carrasco aclara que los municipios no tiene que cobrar la Tasa Solidaria, para ello la Prefectura del Azuay tiene sus propias oficina que están ubicados en sitios cercanos a los lugares en donde se matriculan los vehículos; por lo tanto lo único que se pide a las autoridades municipales es la voluntad de exigir el comprobante de pago en el momento que los ciudadanos se acerquen a realizar el trámite.