LOES, 5 años después persisten voces críticas
La Senescyt asevera que con marco legal existe una universidad mucho más democrática y eficiente.
Luego de cinco años de vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior, Jorge Morales, catedrático, exdecano de la Facultad de Jurisprudencia y excandidato a rector de la Universidad de Cuenca, considera que “es un balance que preocupa a la comunidad universitaria del país, porque la universidad ecuatoriana es ahora una universidad silenciada, cuyas autoridades tienen miedo de hablar, por las represalias que provienen del poder público”.
Según Morales, otro de los aspectos negativos de esta ley, es que “se han tomado todas las atribuciones aquellos organismos que tienen ahora la facultad de rectorar la educación superior en el Ecuador. En la Constitución política está consagrada la autonomía de la Universidad, sin embargo, en la LOES, y esto es un balance negativo de esta ley en estos cinco años, se concede a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, nada menos que la rectoría de todo el sistema nacional de educación superior”.
“En otras palabras, la Universidad ecuatoriana está supeditada a este rector de rectores, lo cual es inconcebible, porque la Universidad tiene sus propios organismos de control y de gobierno”, enfatizó Morales.
Derechos
Para Juan Luis Salgado, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial del Azuay, la LOES tiene sus beneficios, como la evaluación a las carreras de la educación superior, empero, considera que se va contra los derechos de los jóvenes, quienes deben estudiar en muchos casos, carreras que no son de su interés personal, lo cual después termina en deserción estudiantil y baja calidad de aprendizaje.
Salgado y Xavier Rojas, presidente nacional de la FEUE, expresaron su malestar por lo que consideran la violación de la gratuidad de la educación superior en la Universidad de Cuenca, donde dijeron se está exigiendo la compra de un libro original de inglés para aprobar los cursos respectivos y pidieron a las autoridades de la entidad se descarte esta disposición.
Según Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca, la LOES tiene sus ventajas, porque contribuyó a cambiar la realidad universitaria, “que requería cambios”, como la evaluación y ordenamiento de las carreras, sin embargo, sostuvo que hay aspectos que complican la gestión universitaria.
Los temas de admisión y nivelación son algunos aspectos que necesitan ser revisados, sostuvo Carrasco, aunque es partícipe de un examen nacional de admisión, “que de cuenta de la aptitud y el conocimiento del estudiante, y sobre todo, su expectativa, su afición por el estudio de determinada carrera”. (JAE)-(I)
INVERSIÓN
En una reciente entrevista que concedió René Ramírez, secretario de Educación Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la agencia de noticias ANDES, explicó que Ecuador ha duplicado su inversión en educación superior lo que le ha convertido en uno de los países de la región que más invierte en esta área y que por ende es un referente para otros países. “La universidad es otra, es mucho más democrática, con mucha mayor pertinencia en su oferta, mucho más eficiente en términos académicos y con una carrera del docente que es mucho más digna”.
Fuente: El Mercurio