Representar la historia de la independencia de Cuenca fue ayer el reto del desfile estudiantil por los 195 años –que se cumplen este martes– de este acontecimiento. Los estudiantes del colegio Benigno Malo recrearon este acto y abrieron la caminata desde San Blas hasta el parque Calderón.

Otros 900 estudiantes de 10 planteles educativos se encargaron de poner el toque alegre y colorido del desfile tradicional denominado ‘Cuenca Historia Tradición y Cultura’.

La escuela Rosa de Jesús Cordero interpretó Fatalidad y Que nadie sepa mi sufrir, de Julio Jaramillo; la escuela Dolores J. Torres, El danzante y la unidad La Inmaculada, el sanjuanito A orillas del Tomebamba.

Le siguieron el paso los planteles Herlinda Toral, con el cachullapi Linda guambrita; Manuela Garaicoa de Calderón, con el pasillo Ángel de luz; Manuel J. Calle con un aire de capishca De la Libertad, acompañado con canelazo y frutas.

La unidad educativa María Auxiliadora presentó un popurrí de albazos. En cambio, al ritmo de tonadas, los alumnos del Colegio Técnico Salesianos bailaron La naranja, Ojos azules y Poncho verde. Los acompañó una banda de pueblo.

El cierre del desfile estuvo a cargo del conservatorio de música José M. Rodríguez, que entonó un popurrí de pasacalles con temas como Cuencanita, Chola cuencana, Polca nueva y Panadería del barrio.

El público que se apostó en el Centro Histórico, donde se cerraron las calles para esta actividad, aplaudió a los participantes. La restricción del tránsito vehicular comenzó en las primeras horas de ayer y se mantendrá hasta este martes a lo largo y ancho de 26 manzanas. Aquí se incluye a los alrededores del parque Calderón.

Monserrat Tello, presidenta de la comisión de Áreas Históricas del Concejo Cantonal, dijo que la restricción del tránsito en el Centro Histórico se da para que cuencanos y turistas puedan recorrer a pie el sector y visitar las 17 ferias que auspicia el Municipio y que se harán en las plazas céntricas.

En estos sitios se dará espacio a unos 700 artistas.

En algunas vías, el Cabildo pondrá baterías sanitarias móviles y puestos de información y de auxilio inmediato. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Álbum fotográfico de la fiesta del Señor de Girón

Siguiente

Dos veces se llenó el salón del pueblo para ver “Vengo volviendo”

Revise También: