La Prefectura del Azuay fijó en 68 millones su presupuesto
Ordenanza reformada dejará sin recursos de tasa solidaria a parroquias cuyos municipios no exijan comprobante de pago.
En una acalorada sesión en la que tres de las cuatro horas de duración fueron utilizadas en el debate previo a la aprobación definitiva de las reformas a la ordenanza que regula la Tasa Solidaria, anoche a las 19:00 se aprobó el presupuesto del Gobierno Provincial del Azuay, para el ejercicio económico del 2016, que se fija en 68 millones de dólares, la aprobación se dio con 21 votos a favor y 3 en contra.
La sesión la presidió el prefecto Paúl Carrasco quien recalcó que no hay más recursos dada la crisis que vive el país, por lo que no es posible dar paso a la petición de alcaldes como el de Gualaceo, Juan Diego Bustos, o de Girón, José Miguel Uzhca, quienes proponían que la Prefectura coloque un rubro similar al de la Tasa Solidaria (4 millones de dólares) para la vialidad rural.
La consejera Dora Ordóñez, quien actuó por delegación del alcalde Marcelo Cabrera, presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, informó que el presupuesto queda fijado en 68 millones 635 mil 125 dólares; de los cuales 30 millones corresponde a recursos procedentes del gobierno nacional y 31 millones de gestión propia.
Del primer rubro, 20 millones se destinarán a vialidad y los 11 millones se distribuirán en rubros para las demás competencias de la Prefectura del Azuay, mientras que los 31 millones de gestión propia son exclusivamente para vialidad, explicó Ordóñez.
La sesión empezó a las 15:00, durante la tarde, un buen número de personas permanecían tomadas la calle Bolívar frente al edificio de la Prefectura gritando consignas, pidiendo que se mantenga en el 2016 el programa de Bailoterapia.
En tanto, en el auditorio, se cumplía un debate acalorado en el tema referente a las reformas a la ordenanza que regula la Tasa Solidaria, misma que finalmente fue aprobada con 18 votos a favor, incluido el del ocupante de la silla vacía, Daniel García, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales del cantón Cuenca.
Las reformas en base a la moción presentada por la consejera Dora Ordóñez, se resumen en dos aspectos fundamentales: la incorporación al subsistema vial, de vías del área rural de los centros cantonales que no estaban consideradas anteriormente, de tal manera que se puedan destinar los recursos a través de algunos mecanismos de recaudación, para el mantenimiento de las mismas.
Y, el segundo, que fue el de la polémica, que señala que los GAD parroquiales ubicadas en los cantones cuyos municipios no aporten al proceso exigiendo el comprobante de la Tasa Solidaria, no percibirán estos fondos, lo que implica que teniendo la competencia la Prefectura del Azuay, atenderá a estos sectores en función de las posibilidades y disponibilidad de recursos.
DETALLES
– Dice Dora Ordóñez, el total de recaudación de la Tasa Solidaria se distribuirá entre los GAD parroquiales de los cantones que sí exijan el comprobante del pago de esta contribución ciudadana, el momento de la matriculación vehicular.
– Entre los municipios que no exigen el comprobante en mención están: Paute, Gualaceo, El Pan, Girón, Pucará y Ponce Enríquez, “coincidencialmente todos afines a Alianza País, expresó Ordóñez.
Fuente: El Mercurio