Transportistas renovan flota pero piden mejorar la vía
Carretera Cuenca-Girón-Pasaje es parte de una ruta internacional hacia Perú; los trabajos de rehabilitación no avanzan.
La cooperativa de transporte interprovincial de pasajeros Azuay está en renovación de su flota de buses que sirven a la población a donde cubren sus rutas, clientes entre los que se encuentran turistas nacionales y extranjeros que ven en Cuenca un lugar propicio para visitar, en el contexto de un tour que incluye otros países y ciudades.
La reciente adquisición comprende dos unidades nuevas y modernas de última generación, procedentes de Brasil, cuentan con aire acondicionado, Wi Fi, asientos tipo semicama, suspensión neumática y otras comodidades para un viaje placentero del usuario, aunque antes ya llegaron otras unidades con características similares: los buses Euro 3.
Pero incluso estos vehículos ya no son contaminantes porque prácticamente no emiten humo, hacemos este esfuerzo para cumplir las normas y para dar un buen servicio a los pasajeros, pero así mismo pedimos que se compadezcan de nosotros y arreglen la vía Cuenca-Girón-Pasaje. “Nos exigen, sí, pero de parte del gobierno no se cumple, en la vía no se ha hecho nada, pedimos a las autoridades que mejoren la carretera que sigue en estado deplorable”, expresó Paulino Ortiz, gerente de la empresa de transporte.
Para Luis Landi, exgerente de la empresa Azuay, en efecto, una de sus preocupaciones es la carretera en mal estado, pues los daños son constantes en los vehículos y esto es un fuerte gasto para los propietarios.
Al momento la empresa renovó un 90 % de su parque automotor; los buses que circulan son de los años 2013, 2014 y 2015. De las 37 unidades de Azuay, cuatro están por ser reemplazadas con nuevas unidades.
Capacitación
Otro aspecto en el que la dirigencia de la empresa trabaja para cumplir con las normas en vigencia es la capacitación permanente a su personal para brindar un buen servicio y para planificar el próximo taller dirigido a choferes y oficiales, los socios mantuvieron este jueves una asamblea en su sede; se determinó que las jornadas de capacitación serán del 11 al 13 de abril.
La empresa cubre rutas, especialmente hacia la provincia de El Oro y norte del Perú. Hacia el vecino país, con una sola frecuencia, transporta 42 pasajeros diarios, cubriendo la ruta Cuenca-Chiclayo, pues hay demanda es tanto de ecuatorianos como de peruanos, pero además de turistas de otros países que hacen su paso por Cuenca.(AZD)-(I)
MÁS DETALLES
Viajar a la ciudad de Chiclayo desde Cuenca cuesta 20 dólares, a Piura 15 y a Máncora 15, el viaje completo toma 13 horas. Desde la capital azuaya el bus sale a las 21:30 y regresa de Chiclayo a las 18:00.
La playa de Jambelí, la más cercana a Cuenca, es uno de los atractivos para los turistas; sólo la empresa interprovincial Azuay movilizan por día en fin de semana, unas 1.000 personas desde y hacia Machala.
El trayecto que se encuentra en peores condiciones en el trayecto Cuenca-Chiclayo, es el tramo 2 de la Cuenca-Girón-Pasaje, es decir Léntag-San Francisco, donde los baches, y fisuras son un problema.
Fuente: El Mercurio