Representantes de las comunidades ganaderas del Azuay se reunieron ayer con funcionarios de AgroCalidad a fin de exponerles sus preocupaciones por los trámites que deben cumplir para la venta y traslado de ganado.

Aproximadamente 80 habitantes de El Valle, Girón, San Gerardo, Santa Marianita, Tarqui, Cumbe, entre otros, solicitaron que se retire la exigencia de presentar la guía de movilización bovina, documento que debe ser usado cuando un animal es transportado de un lugar a otro para su comercialización. Esta hoja se pude conseguir imprimiendo directamente de la página institucional, sin costo alguno y tiene validez de cinco días.

Para Bolívar Quezada, dirigente de Girón, este documento se exige desde el 1 de septiembre del presente año, pero explicó que sus representados son personas de la tercera edad sin instrucciones en manejo de computadoras, por lo que este nuevo requerimiento complica la actividad de estos comuneros.

Juan Siccha, de la parroquia Tarqui, coincidió con Quezada y cree que el certificado de vacunación, que es un requisito indispensable para cada cabeza de ganado, debe ser el instrumento para verificar que no es un animal robado o traído de contrabando desde el Perú o Colombia.

“Los campesinos somos perseguidos, intentamos llevar todo en orden, pero no es suficiente”, expresó Mariana Matute, representante del sector de Santa Marianita de Girón.

 Respuestas

Gerardo Pinos, jefe de servicios agropecuarios del Azuay, la reunión fue de provecho porque pudo escuchar las diferentes preocupaciones ciudadanas, y “aún los asistentes se encuentran reacios al uso de sistemas informáticos. Esperamos que en un poco más de tiempo logren conocerlos”.

Agregó que este documento sirve para mejorar los sistemas de control a fin de poder exportar sin inconvenientes, ya que los estándares internacionales de calidad exigen conocer a detalle la procedencia de cada bovino.

Luego de dos horas de debate y exposición acordaron que en 15 días se reunirán de nuevo con el director nacional a fin de llegar a posibles soluciones.

Recordaron que en días anteriores se acordó la presencia de las autoridades nacionales, pero ayer se canceló por reuniones de último momento en la presidencia, según informó Pinos. (RET) (I)

 Cuenca.

Fuente: El Tiempo 

Anterior

En Lunes Cívico correspondiente a octubre abanderados juraron a la bandera

Siguiente

Gironenses llamados a ectualizar sus datos en el municipio

Revise También: