Con la visita del Contralor General del Estado, Pablo Celi, al proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha, se generó gran expectativa entre los defensores del agua.

La autoridad recorrió la zona, acompañado del presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, Yaku Sacha (Carlos Pérez Guartambel) más las delegaciones de campesinos.
Durante el trayecto, los activistas le mostraron los ojos de agua que hay en zona y el colchón de agua del que está compuesto el terreno concesionado, desde 2001. En esa fecha, el Estado ecuatoriano autorizó la explotación de oro y cobre, en primera instancia a la empresa I am Gold Ecuador, luego a INV metals, de Canadá.


La presencia del agua es el motivo central por el que continuarán sus luchas, según resaltaron los activistas.
Al finalizar el recorrido se realizó una ceremonia andina de agradecimiento a la Pachamama. El acto contó con la bendición del agua a cargo de los sacerdotes José Pila de Cotopaxi y Angel Lovato de Chimborazo, quienes también son activistas en defensa del agua.
Después de la ceremonia, el Contralor junto al geólogo Pablo Duque y la activista Esperanza Martínez recibieron unas pañoletas como insignia de ser los nuevos defensores del agua.

Diálogo
Las frases “¡No más minería!, ¡No queremos oro, queremos agua! ¡Viva Quimsacocha! ¡Vivan los defensores del agua!” fueron repetidas constantemente por los campesinos y activistas, que además expusieron sus preocupaciones y manifestaron que continuarán con su lucha, que fue iniciada hace 16 años.
Laura Segovia y Abel Arpi, moradores del cantón Santa Isabel, evidenciaron su apoyo a la defensa del agua: “Es momento de que nos haga justicia, ya hemos perdido muchas vidas humanas. (…) seguiremos luchando hasta que Ecuador sea declarado libre de minería”.


Escritura
El activista Yaku Sacha entregó al Contralor una copia de la escritura de Quimsacocha: “En este documento se detalla que el actual terreno concesionado fue comprado por nuestros 200 abuelos en 1891, y para comprobar hemos conseguido el mes anterior una copia de la Registraduría de la Propiedad que avala que este territorio es comunitario”.


Auditoría
El contralor Celi señaló que su pronunciamiento será a las acciones tomadas en los últimos siete años, sobre tres aspectos: legalidad, la condición técnica, el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales y el impacto del medio ambiente y sus condiciones sociales.
Aseguró que a partir de la próxima semana comenzará a contar los 180 días para entregar el informe de la auditoría a este proyecto.
Además, reveló que el resto proyectos como Fruta del Norte, Mirador, San Carlos-Panantza, Cascabel, Río Blanco y Llurimagua, también serán auditados, pero primero él los visitará en territorio para poder dialogar con los pobladores.

Otros actores
Durante el recorrido estuvo presente el gerente de ETAPA, Boris Palacios, quien expresó su ratificación al derecho a la vida y aseguró que “como institución hacen un llamado para que toda actividad minera, que no cuente con los estudios respectivos, se paralice”.
La alcaldesa de Nabón, Magali Quezada, aprovechó para solicitar al Contralor una auditoría a la Minera Cataviña, empresa que está utilizando el agua de la comunidad: “Nosotros tenemos un juicio en contra de Senagua y de esta minera, ahora esperamos que la Contraloría dé seguimiento a este proceso”. (XTM) (I)

Girón.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Medio millón para concluir edificio de la escuela especial

Siguiente

Notigirón, emisión 19 de febrero de 2018

Revise También: