El 23 de noviembre se dio lectura al borrador de informe del examen especial a la construcción de varias carreteras ejecutadas en el país, por el periodo comprendido entre el primero de julio de 2012 y el 18 de mayo de 2018. Para estas obras, en calidad de contratante fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Sinohydro como contratista.

En el examen se observaron 10 proyectos viales, entre ellos el de mantenimiento y mejoramiento en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, en los tramos: El Salado-Lentag y San Francisco-Pasaje. La presunta irregularidad en este proyecto es el pago adicional injustificado del contrato. Según el informe, aquí no se contaron con los diseños definitivos, no se actualizaron los estudios y se le canceló a la empresa 6 millones de dólares adicionales, aproximadamente del 21,5% del contrato estipulado en 32 millones. Además, se detectó que un tramo de la vía no fue ejecutado.

Cabe recalcar que los trabajos en esta vía empezaron en el año 2014 y se estipulaba que sería asfaltada en su totalidad hasta el mes de diciembre de 2015, pero no se cumplió. Luego se fijó un nuevo plazo de entrega de la obra para julio de 2016 y tampoco sucedió así. Finalmente, después de todos los retrasos fue entregada a finales del mes de mayo del 2018, pero solo se realizó un mantenimiento y no el asfaltado total como se había ofrecido. El costo total del proyecto fue de 38 millones de dólares a pesar de que inicialmente fue fijado en 32 millones.

Según el último informe borrador del ente de control, leído el viernes, la empresa china accedió a los proyectos sin concurso público. El gobierno anterior, representado por la exministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, utilizó el “Régimen Especial” para adjudicar de manera directa a la constructora china. Dicho mecanismo evade controles e impide que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) cuente con información básica de los planes.

Esa limitación, dice la Contraloría, limitó el “libre acceso a la información” de los contratos entre Transporte y Sinohydro. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se adjudicaron cerca de 400.000 procesos bajo el sistema que evita la transparencia.

La falta de datos impidió que se detecte, por ejemplo, que la empresa pública de China obtuvo los contratos -por 367 millones de dólares- sin estar calificada para el trabajo. Su personal no contaba con la experiencia requerida.

Sinohydro reportó 78 profesionales para liderar los proyectos de seis provincias. 56 de ellos tenían una “licenciatura” en obras civiles. Ese dato, sin embargo, no pudo ser confirmado porque los certificados de experiencia fueron redactados por la propia Sinohydro y no por calificadoras u otras empresas.

La falta de personal calificado pudo ser la principal causa para que los puentes construidos por la empresa china, como complementos de las carreteras, tengan fallas técnicas que dificultan la circulación de los usuarios.

Ante la falta de experiencia, además, la contratista tuvo que subcontratar el 64,27 % de los proyectos. En Ecuador, el límite legal de subcontratación es del 30 % del presupuesto.

Fuente: El Comercio, Expreso, La Hora, Achiras.net.ec Archivo 1 Archivo 2 Archivo 3 Archivo 4 Archivo 5 Archivo 6 Archivo 7

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