La Fuerza de Tarea allanó el pasado 18 de junio las instalaciones de Zoldan Corporeishon, “pieza clave” en la investigación.KARINA DEFAS / EXPRESO

Las personas y empresas vinculadas con la empresa Zoldan Corporeishon, catalogada como la “pieza clave” en las investigaciones por corrupción en los hospitales del IESS y de Salud, recibieron del Estado ecuatoriano más de 66 millones de dólares en 125 contratos entre 2018 y 2020.

Los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos, Eugenio Espejo de Quito y el Abel Gilbert de Guayaquil son habituales contratistas y, según la Fiscalía, es donde opera una red que adquirió insumos médicos con sobreprecio, “favoreciendo con contratos a funcionarios públicos”. Pese a los allanamientos y a la voluminosa contratación pública, la investigación aún no ha escalado a ningún alto cargo de la Administración.

Zoldan Corporeishon tuvo 150 contratos con el Estado entre 2009 y 2017, pero en los últimos dos años dejó de recibir recursos del Estado y, de hecho, consta como proveedor pasivo en Compras Públicas. Pero eso no significa que se haya frenado ese flujo de ingresos públicos. En 2018 y 2019, tal como publicó ayer EXPRESO, le llegaban los recursos a través de un entramado de proveedores que sí contrataron con varios hospitales. Entre ellos, movieron más de 20 millones de dólares entre ellos por medio de transferencias y depósitos que, en muchas ocasiones, no estuvieron justificadas con relaciones comerciales. Esos proveedores son los mismos que en los ultimos dos años llegaron a tener 125 contratos por más 66 millones de dólares.

La red se aseguraba conseguir las licitaciones, según la tesis de la Fiscalía en la investigación sobre el entramado dentro del hospital Abel Gilbert, haciendo que en un mismo concurso participasen dos o más empresas y, así, la que ganaba la adjudicación transfería parte del dinero a las otras participantes.

Una táctica que coincide con el registro de contratos de compras públicas de las empresas vinculadas a Zoldan Corp. y algunos de los procesados en el caso del Abel Gilbert.

Karina Ayala, por ejemplo, que tiene como principal proveedor a Zoldan Corporeishon, firmó 12 contratos con hospitales públicos por 4,3 millones de dólares entre 2019 y 2020, en 8 de ellos compitió con Javier Andrade Lara, esposo de Laura Ulci, una de las accionistas de Zoldan Corporeishon.

En otro de los procesos compitió y ganó contra Sorin Horea Chirculescu, quien a su vez concursó ante el mismo Javier Andrade Lara en 28 procesos diferentes. De ellos, Chirculescu se llevó 15 y los demás fueron para Andrade. En total, el primero manejó 20 contratos entre 2018 y 2020 y el segundo, 73.

Javier Andrade, además, participó en un proceso de contratación que, en cambio, ganó Denisse Echeverría, que tiene como cliente a Zoldan Corporeishon, empresa con la que tiene negocios, entre 2019 y 2020 por 81.946 dólares.

Echeverría, a su vez, está casada con Pablo Mendoza, que es investigado junto a Daniel Salcedo y los hermanos Bucaram por asociación ilícita, también vinculada a la venta de insumos médicos a varios hospitales del país.

Zoldan Corporeishon tiene como principal proveedor a Proyectos Sociales Prosostenible, que en lo que va del 2020 ya tiene tres contratos con el Estado, uno de ellos con el Abel Gilbert. En otro de los procesos, Prosostenible compitió y ganó contra Biosalud, una empresa en la que Pablo Mendoza es accionista.

Concepnow

La empresa Concepnow, que tiene como principal proveedor a Denisse Echeverría, contrató en seis ocasiones con los hospitales públicos entre 2019 y 2020, dos de esas adjudicaciones se las ganó a Prosostenible S.A y a Sorin Horea Chicurlescu, según consta en el portal de Compras Públicas.

Ciamedic

La compañía Ciamedic S.A., que tiene como proveedor a una empresa de Denisse Echeverría, registra al menos cinco contratos con el Estado entre 2018 y 2020, entre los que se encuentra el Abel Gilbert y el hospital de Los Ceibos. La empresa ganó 1,9 millones de dólares en esos dos años.

Fuente: Expreso

Anterior

Cancillería dice que no hay ecuatorianos entre las víctimas de las explosiones en Beirut

Siguiente

Álvaro Noboa podría abandonar sus colores tradicionales para ser candidato a la presidencia

Revise También: