Las 10 provincias de la Sierra, una de la Costa y una de la Amazonía están afectadas por material particulado en suspensión en el ambiente, este viernes 4 de febrero del 2022. Pero las causas son diferentes, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Desde Loja hasta Tungurahua, incluido El Oro y Zamora Chinchipe, el polvo proviene del desierto peruano de Sechura, donde no se registran lluvias, hay bajas temperaturas vientos de hasta 50 kilómetros por hora, desde el martes 1 de febrero.

Lo que está dentro de lo normal es 20 kilómetros por hora, por eso es considerado un fenómeno atípico y poco frecuente, explica Vladimir Arreaga, experto de pronósticos del Inamhi. A este fenómeno se le conoce como Calima, que es un proceso de inversión térmica.

¿Qué causa el fenómeno climático?

La explicación técnica es que el suelo pierde calor por la radiación, las capas de aire más cercanas a la tierra se enfrían y con las corrientes fuertes de viento se levanta el polvo a la atmósfera. Lo normal es que las capas frías de aire circulen en la parte alta y las más calientes abajo.

Con la inversión térmica ocurre lo contrario y como consecuencia genera contaminación afectación a la salud de las personas. El desierto de Sechura tiene una extensión superior a los 5 000 kilómetros cuadrados y ocupa territorios de Piura Lambayeque, en la frontera con Ecuador.

La Costa peruana no hay precipitaciones, explicó Vladimir Arreaga, experto de pronósticos del Inamhi. Sin embargo, cree que entre el sábado y domingo baje la nubosidad porque en el sur del Ecuador empezará a registrase precipitaciones.

Con las lluvias es muy probable que el polvo en suspensión nuevamente baje a superficie, dice el técnico. Además, que se debiliten las corrientes fuertes de viento provenientes de Perú. “Cuando se tiene lluvias el suelo está saturado, es más pesado el polvo y poco probable que se levante”.

La mañana de este viernes la red de monitoreo del Instituto de Estudios de Régimen Seccional (Ierse) de la Universidad del Azuay y de la Empresa de Movilidad reportó que índice de calidad del aire en Cuenca está en 78. El rango significa un nivel de contaminación moderado menos que el miércoles y jueves que llegó a 156.

Quito vive el efecto del alud 

Pichincha Cotopaxi viven el efecto de los aluviones. En la capital, el alud se originó en las faldas del volcán Pichincha y que afectó a los sectores de La Gasta y La Comuna. Esa avalancha trajo más de 20 000 metros cúbicos de lodo que se depositaron y acumularon en las casas calles.

Con las altas temperaturas de estos días y la ausencia de lluvias, ese material se secó y el tránsito vehicular levantan capas de polvo a la atmósfera, explica Arreaga. Pero el nivel de material particulado en el aire es mucho menor a lo que ocurre en el sur del Ecuador.

En este caso, explica el analista del Inamhi, la situación se mantendrá por más tiempo, hasta que se retire la mayor cantidad del lodo seco que ocupa la zona afectada por el devastador alud.

Incendios forestales en la Sierra Norte 

En varios cantones de la provincia del Carchi se vive un fenómeno distinto. La densa nubosidad por material particulado en suspensión corresponde a la ceniza humo proveniente de los incendios forestales que ocurren en la parte sur del vecino país de Colombia.

En la zona hay sequía y escasas precipitaciones lo que hace que se extiendan las quemas. El Inamhi ha visualizado estos fenómenos y también dependerá de la presencia de lluvias para que se controlen los incendios y la contaminación ambiental hacia Ecuador.

Algunas recomendaciones para los habitantes 

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Meteorológico estos fenómenos podrían reducir la calidad del aire y la visibilidad en varios sectores. Por eso, el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia hace las siguientes recomendaciones, principalmente para las provincias del sur del Ecuador que enfrentan la mayor carga de contaminación:

  • Use mascarillas y gafas protectoras para evitar afecciones a las vías respiratorias y ojos.
  • Cierre puertas y ventanas, coloque un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso del material particulado.
  • Para evitar afectaciones a la salud lave bien las frutas y legumbres
  • Asegúrese que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua

Fu8ente: El Comercio

Anterior

Polvo en el cielo de Cuenca es un riesgo para vías respiratorias y ojos

Siguiente

El presidente de Ecuador presenta proyectos de inversión a empresarios chinos

Revise También: