La madrugada de hoy, miércoles 16 de marzo, ingresó la maquinaria para iniciar la estabilización del talud en el km 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en donde se desprenderá gran volumen de material rocoso, durante los próximos 40 días.

Se ejecutó un operativo con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para resguardar la maquinaria y personal operativo. Se cuenta con excavadoras, tractores y volquetes para las obras iniciales, como la apertura del camino que dirige hacia la parte alta del talud, el mismo que tenía un buen avance; posteriormente, se estabilizará la berma de la parte superior, labores que se realizarán en horario extendido, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP, indicó que por temas sociopolíticos no se pudo iniciar los trabajos previstos para el mes de diciembre de 2021 y, posteriormente para el 2 de marzo. “No queremos confrontaciones. La presencia de la fuerza pública es un tema de control por las situaciones que se puedan generar en las siguientes horas”, puntualizó.

Miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas estarán ubicados desde el km 48 hasta el 52 y, en la zona alta del talud, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo del proyecto.

La obra en general contempla la construcción de cuatro terrazas superiores, desalojo lateral de material, conformación de la terraza baja, modificación del eje vial, repavimentación, entre otras. Todo esto en un plazo de ocho meses.

Debido al riesgo inminente de caída de rocas, no se puede realizar la intervención con tráfico vehicular habilitado; sin embargo, para quienes se trasladan hacia la Costa y viceversa, se garantiza la conectividad por Cañar, la carretera Zhud – Cochancay está en buenas condiciones de transitabilidad.

Para el desplazamiento de las comunidades de Molleturo la ruta alterna es la Migüir – Río Blanco – Cochapamba – San Pedro de Yumate y, en pocos días se habilitará un paso peatonal, confirmó Barsallo.

Finalmente, se trabajará con maquinaria desde el km 67 hasta el 101, puntos en donde existe caída de material, consecuencia de la fuerte etapa invernal que se vive en el Austro y el país.

Obras de gran magnitud siempre requieren de esfuerzos conjuntos.

Fuente: Boletín de prensa del MTOP

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