El Rally Dakar 2023 será inolvidable para el piloto ecuatoriano Brad Salazar, de 36 años, quien culminó con éxito su primera participación en la exigente prueba de automovilismo, en la categoría T3 prototipo ligero. En carrera también estuvo el experimentado Sebastián Guayasamín, quien se ubicó en el ‘top ten’ de la categoría T4 SSV de serie modificado.

Ambos, en sus respectivos equipos, fueron los únicos ecuatorianos que tomaron partida y arribaron a la meta, lo que en sí es un logro destacado por la complejidad del evento.

“La participación de los dos fue muy exitosa para el país. Fue un Dakar muy duro, exigente para todos los pilotos”, comentó Daniel Segovia, presidente de la Comisión Nacional de Rally.

Brad Salazar

El ecuatoriano Brad Salazar, de 36 años, llevó al Rally Dakar 2023 la Bandera de Ecuador y también los colores del Barcelona SC.

En sus redes sociales se lo puede ver en varias fotografías con la camiseta amarilla del ‘Ídolo del Astillero’. Además, sobre el podio, el 15 de enero del 2023, también hay imágenes en las que resaltan las banderas del país y del BSC junto al piloto.

Oriundo de Santo Domingo, pero radicado en Guayaquil, Salazar participó por primera vez en el Dakar. Su copiloto fue el experimentado navegante argentino Eugenio ‘Pachu’ Arrieta.

El ecuatoriano Brad Salazar besa la Bandera de Ecuador en el Rally Dakar. A su lado, el argentino Eugenio 'Pachu' Arrieta. Foto: Lumenia Racing Team
El ecuatoriano Brad Salazar besa la Bandera de Ecuador en el Rally Dakar. A su lado, el argentino Eugenio ‘Pachu’ Arrieta. Foto: Lumenia Racing Team

Ambos corrieron en un Can-Am Maverick X3 del equipo FN Speed. Finalizaron el trayecto en 72 horas, 40 minutos y 59 segundos (72:40:59 horas).

Con eso se ubicaron en el puesto 20 de la categoría T3 prototipo ligero, que fue ganada por el estadounidense Austin Jones y el brasileño Gustavo Guguelmin con 51:55:53 horas.

“Lo de Brad Salazar, indiscutiblemente es un éxito. En su primera participación haber concluido sin mayores novedades, creo que es bueno para él, para poder ganar confianza y el próximo año regresar con mayor energía”, dijo Segovia sobre la participación del tricolor.

La Bandera de Ecuador y también la de Barcelona en la celebración del equipo de Brad Salazar. Foto: Lumenia Racing Team

¿Qué hace Brad Salzar?

En la página oficial del Rally Dakar se destaca que el piloto ecuatoriano es “fundador y director de una empresa de equipamiento y seguridad vehicular. Sus contactos en el mundo automotriz han convertido a Brad en un auténtico embajador de marcas, con muchos seguidores, ávidos por vivir junto a él la aventura del Dakar”.

“Iré al Dakar con un Can Am Maverick X3 del equipo FN Speed, un vehículo que recién voy a conocer en el shakedown, poco antes de largar”, le dijo Salazar al Dakar.

“Por mi trabajo en el sector automotriz, soy conocido como un líder de opinión; subo contenido de valor a mis plataformas digitales permanentemente y tengo una comunidad muy fiel de seguidores. Mi objetivo -siendo muy realista y honesto – es terminar la carrera dejando bien en alto a mi país y a las marcas que confiaron en mí”, añadió el piloto ecuatoriano.

Sebastián Guayasamín (der.) y Ricardo Torlaschi del equipo South Racing Can-Am. Foto: Facebook Sebastián Guayasamín

Sebastián Guaysamín

El ecuatoriano Sebastián Guayasamín se ubicó en el octavo puesto de la categoría T4 SSV de serie modificado. Corrió con el navegante argentino Ricardo Torlaschi en el equipo South Racing Can-Am.

Esta fue la novena participación de Guayasamín en el Dakar.

En 2017, se convirtió en el primer piloto ecuatoriano en completar el ‘rally más complicado del mundo’.

“Un orgullo llevarla la Bandera de Ecuador por lo más alto. Sin duda fueron años muy duros de entrenamiento y dedicación. Esto va por todos ustedes amigos. Los llevo en mi corazón siempre, publicó Guayasamín en redes sociales, tras la competencia.

“Gracias a toda mi familia que siempre estuvieron ahí para apoyarme. No se olviden que los sueños se cumplen”, añadió.

Antes, Guayasamín compitió en dos ediciones anteriores en la categoría SSV y seis veces en autos.

Su octavo lugar en la categoría T4 SSV de serie modificado es su mejor ubicación en el Dakar.

“Lo de Sebastián Guayasamín es muy bueno al terminar en el ‘top ten’. Va marcando una tendencia en cada participación y eso es importante para el país”, explicó Daniel Segovia.

La celebración del equipo South Racing Can-Am. Foto: Facebook Sebastián Guayasamín

Fuente: El Comercio

Anterior

Asambleísta Sofía Sánchez informó que hay candidatos de Azuay presuntamente involucrados con el crimen organizado

Siguiente

Hombre incendió su camioneta y roció con gasolina a agentes de tránsito para evitar retención; el hecho ocurrió en el sur de Guayaquil

Revise También: