Mientras más temprano detectes la enfermedad, mejores resultados tendrán los tratamientos.

El cáncer es una enfermedad que puede tener consecuencias catastróficas si no es detectado a tiempo. El tratamiento para las personas que lo padecen puede ser agotador, doloroso y tiene un gran peso económico.

Desafortunadamente, la mayoría de personas no suelen detectarlo hasta que ya aparecen los síntomas. En ese punto, ya es una enfermedad avanzada. Sin embargo, algunos exámenes ayudan a descubrir cualquier signo de cáncer en el cuerpo cuando aún hay tiempo para prevenir su desarrollo y curarlo.

Si sospechas que tienes factores de riesgo para desarrollar cáncer, es una buena idea agendar una cita médica y solicitar exámenes. Estos son algunos factores de riesgo para considerar:

  • Hay historial de cáncer en tu familia.
  • Tienes marcadores genéticos que han sido identificados anteriormente.
  • Tienes hábitos que pueden llevar a desarrollar cáncer, como fumar excesivamente.

Ya sea porque te identificas con un factor de riesgo o porque quieres asegurarte de tu estado de salud, hay varios exámenes que puedes realizarte. Estos son los que recomienda el Instituto Nacional de Cáncer.

  • Colonoscopía o sigmoidoscopía: Puede mostrar signos de cáncer colorrectal. Se indican para las personas a partir de los 50 años.
  • Mamografías: Son clave para descubrir un posible cáncer de mama.
  • Papanicolaou: Se indica para las mujeres desde que inician su vida sexual, o desde los 21 años, para descartar células cancerígenas por cáncer cervical. También detecta el virus del papiloma humano (VPH).
  • Tomografía computarizada: Este examen puede ofrecer imágenes detalladas de los pulmones para revisar si hay indicios de cáncer de pulmón.
  • Prueba de alfafetoproteína: Detecta posible tendencia de cáncer de hígado a través de un examen de sangre.
  • Ecografía transvaginal: Ayuda a encontrar signos de cáncer de ovario.
  • Pruebas de detección de múltiples tipos de cáncer: Estas pruebas miden signos biológicos que las células cancerosas liberan en los líquidos del cuerpo.

Si vas a solicitar cualquiera de estas pruebas a tu médico, recuerda hacerle preguntas para que te sientas más preparado. Es importante saber qué necesitas hacer los días anteriores al examen, qué riesgos conlleva, cuándo estarán los resultados y si requieres descansar después.

No olvides pedirle guía sobre qué tan seguido debes hacerte las pruebas. 

Fuente: El Universo

Anterior

Policía abatió a un sujeto que disparó en las instalaciones de la Fiscalía de Santo Domingo

Siguiente

Jorge Glas se ha beneficiado de seis recursos legales

Revise También: