Los socavones amenazan varios segmentos, especialmente desde Pucará hacia el límite con El Oro.

La vía Cuenca-Girón-Pasaje colapsa. Hay segmentos destruidos a pesar de las obras de mitigación.  

Los sectores aledaños están preocupados por lo que pueda generar el fenómeno de El Niño. Las comunidades temen quedarse aisladas si las fallas se agravan por las lluvias.

Los daños son evidentes desde Girón hasta llegar al sector Quera. Los baches, grietas, hundimientos hasta socavones ponen en riesgo el tránsito entre las provincias de Azuay y El Oro.

En el kilómetro (km) 39, sector Santa Ana, se habilitó en mayo de 2022 un nuevo carril debido a un socavón. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no ha solucionado esta falla y la variante se encuentra deteriorada.

Algo similar sucede en el Km 41, proximidades del sector Leocapac. La maquinaria mitigó hace unos meses un hundimiento que nuevamente reaparece para generar molestias al tránsito vehicular.

Juliana Oliveros, dueña de una tienda en la zona, cree que las obras de mitigación que se ejecutan no sirven porque se necesitan de soluciones definitivas. “Las autoridades más gastan recursos. Se deben realizar estudios para encontrar el origen de los daños”, aseveró.

En el tramo desde el km 50, sector del puente Rircay, hasta el km 58, exteriores del Parque Extremo, existen grietas profundas. Los conductores están obligados a detener la marcha de sus vehículos para evitar golpes en el chasis.

Diego Peralta, chofer de camionetas, recalcó esta situación por lo que los gremios del transporte han tenido que intervenir tramos de la vía por su cuenta ante la falta de atención. Se refirió al km 66, sector El Ramal, donde se mitigó un socavón con un relleno provisional.

Socavones

En el Km 113, sector Gramalote, se colocó una alcantarilla para rellenar el daño.

El segmento de la carretera que atraviesa la zona baja del cantón Pucará sufre de una serie de socavones.

El primer socavón se produjo a inicios de marzo del presente año en el km 113, sector Gramalote. Los trabajos duraron alrededor de un mes porque se tuvo que colocar una nueva alcantarilla para rellenar el segmento y habilitar la circulación.

Luego, aparecieron los socavones en el km 109, sector Sarayunga, así como en el km 116, 117 y 118 que se ubican a la altura de la comunidad Vivar.  En las dos últimas fallas en mención terminaron a fines del mes pasado las obras provisionales para permitir la circulación vehicular hasta que se puedan ejecutar obras definitivas.

Los trabajos ejecutados no llenan las expectativas de los pobladores. Iván Vintimilla, quien reside junto a la falla del km 118, dijo que se rellenó con material el costado de la vía, sin colocar una alcantarilla.

Vintimilla cree que el colapso de las alcantarillas sería el principal problema para que en el segmento desde Pucará hacia Quera existan los socavones. -(I)

MTOP anuncian mantenimiento

La Subsecretaría Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que existe un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Provincial del Azuay. El propósito es generar un mantenimiento en la vía Cuenca-Girón-Pasaje y rehabilitar el pavimento de la Medio Ejido-Sayausí (Cuenca).

Se prevé en las próximas semanas contratar bajo la modalidad de régimen especial a la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial, para la ejecución de estos trabajos. La inversión bordea los tres millones de dólares.

La cartera de Estado realiza en estos momentos los estudios de las dos vías para realizar el proceso contractual en mención.

Además, el MTOP firmó un convenio con la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca para limpiar la red vial estatal afectada por deslizamientos. En este convenio consta la Cuenca-Girón-Pasaje.

Sobre qué pasó con la declaratoria de emergencia emitida a mediados de marzo del presente año para esta vía, no se proporcionó algún pronunciamiento oficial.  (I)

Detalles

– 3 cantones azuayos atraviesa la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Se trata de Girón, Santa Isabel y Pucará, ubicados en la cuenca del río Jubones.

– El tramo situado desde el cantón Girón hacia el sector Quera (límite entre las provincias de Azuay y El Oro) presenta la mayor cantidad de daños.

– Las municipalidades prestan su maquinaria para la limpieza de deslizamientos como resultado de las lluvias. Los problemas se producen, especialmente en el tramo de Girón.

– El MTOP, así como las autoridades municipales aseguran que la falla geológica de Girón sumado al mal manejo de reservorios y canales de agua provocan los daños en la vía.

– Los pobladores de los sectores aledaños comentan que el turismo ha disminuido por las malas condiciones de la carretera. En Girón y Santa Isabel se ubican hosterías y balnearios.

Fuente: El Mercurio

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