El excesivo peso provoca lesiones de espalda y desviación de la columna. No debe sobrepasar el 10 % del peso corporal del estudiante.

A finales de agosto se iniciará en las regiones Sierra y Amazonía el año lectivo 2023-2024 y los padres de familia se aprestan a comprar los uniformes, mochilas, libros, útiles escolares y todo lo necesario para el regreso a clases.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, más de 1,8 millones de estudiantes retornan a las aulas el próximo 22 de agosto de manera escalonada y la adquisición de los materiales escolares se puso en marcha.

La mochila es uno de los accesorios primordiales en los estudiantes y su correcta utilización previene problemas físicos a futuro. Así lo explica la pediatra Karen Silva, quien recomienda observar varios factores antes de su compra para que los niños asistan a clases de una forma cómoda, segura y saludable.

Hay que tomar en cuenta la estatura y el peso del niño, para elegir un tamaño acorde a ellos. La mochila tiene que llegar justo al nivel de la cintura, mientras que las correas deben ser anchas y acolchadas”Karen Silva, pediatra.

“Hay que tomar en cuenta la estatura y el peso del niño, para elegir un tamaño acorde a ellos. La mochila tiene que llegar justo al nivel de la cintura, mientras que las correas deben ser anchas y acolchadas”, manifiesta Silva.

Cuándo inician clases del período lectivo 2023-2024 en la Sierra y Amazonía, todo lo que debes saber

El peso, que muchas veces es excesivo en la mayoría de los escolares, provoca lesiones de espalda, desviación de la columna, afectando incluso músculos y articulaciones, por lo que la recomendación dada por la doctora es que no sobrepase el 10 % del peso corporal del estudiante.

Por ejemplo: en el caso de un niño o niña que pese 30 kilos, su mochila no debe superar los 3 kilos. “Estas recomendaciones han sido realizadas por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones pediátricas”, asevera la profesional.

Aunque los problemas por el mal uso y sobrecarga de peso aparecerán en el futuro, los estudiantes que están en etapa de crecimiento se exponen además a tener baja estatura, dolores musculares y articulares, según la experta.

Para evitar estas situaciones, ella aconseja que las mochilas sean cargadas en los dos hombros, no solo en uno, y el tiempo máximo que las deban llevar en sus espaldas debe ser de 15 minutos.

En temporada escolar, es común mirar a los estudiantes cargando enormes mochilas, llenas de útiles escolares, que ahora abarcan -además de libros, cuadernos, cartucheras- laptops, tablets y celulares, yendo de su casa al colegio y viceversa.

Una forma de disminuir ese peso son las mochilas con ruedas, pero el modo en que las usan los alumnos muchas veces no es el correcto. “No se recomienda halarla desde atrás, sino empujarla para adelante, y la edad apropiada para usarlas es desde los siete años”, explica la doctora Silva.

Una variedad de mochilas ofrece Etafashion para el regreso a clases de la Sierra y Amazonía. Foto: Cortesía

Tomando en cuenta estas recomendaciones, los padres de familia podrán dirigirse a distintos centros comerciales y locales a adquirir las mochilas para sus pequeños, siempre buscando comodidad, seguridad y que no sea perjudicial para su salud.

Una de las empresas que ha puesto mayor atención en los estudiantes es Etafashion. “Hemos escogido varias marcas de fabricantes de mochilas de acuerdo con las recomendaciones médicas, acordes a los diseños que están de moda y a las funcionalidades con respecto a las necesidades de los estudiantes”, dice Viviana Fernández, de Marketing.

La colección de mochilas cumple con lo que los estudiantes buscan en cuanto a modelos y estilos actuales, en lo que tiene que ver a series de televisión, caricaturas, personajes de anime o de películas de Marvel o Barbie, que llaman mucho la atención y que ahora son tendencia.

La ejecutiva de la empresa nacional remarca que cuentan, en sus 17 locales en la Sierra y en la página web, con precios de las maletas que van desde $19 hasta los $70, además de promociones para ganar kits tecnológicos.

Maletas que, además de contar con comodidad, seguridad y privilegiando la salud, ofrecen espacios para una buena distribución de los materiales que los estudiantes usarán en sus actividades académicas.

Organización interna de la mochila

Foto: Cortesía

La doctora Silva recomienda una manera eficaz de organización dentro de las mochilas: “La mayoría tienen varios compartimientos, lo primero es tratar de colocar en la parte baja aquellos útiles que sean más pesados, acomodar los libros desde el más grueso en la parte posterior de la mochila hacia adelante, mientras que las cartucheras ponerlas ya sea arriba de los libros o en los bolsillos exteriores”.

Este nuevo año lectivo será diferente por varios cambios en el cronograma escolar, las clases se desarrollarán en tres periodos académicos, asegurando el cumplimiento de los 200 días laborales y que los docentes disfruten de un periodo de vacaciones ininterrumpidas.

Además, el cronograma incluye una semana de vacaciones en Navidad para que la comunidad educativa disfrute de las festividades en su entorno familiar. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Elecciones anticipadas inician con el voto de presos sin sentencia

Siguiente

Los presidenciables cierran campaña con medidas de seguridad

Revise También: