En la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) ya no se recibe a los pacientes derivados del Ministerio de Salud Pública (MSP). Tampoco a los derivados del Seguro Social. Esto como medida de protesta frente a la falta de pagos de parte de ambas entidades.

Raúl Alvarado, actual director de Solca, volvió a pronunciarse sobre esta situación a la que calificó de crítica.

“Es importante que las personas de Cuenca y la región Austral del país entiendan que ambas instituciones no cumplen sus obligaciones con Solca… Los recursos que ellos entregan no son asignaciones que se hacen a Solca, son devoluciones del dinero que Solca invierte al tratar a los pacientes que ellos remiten”, cuestionó Alvarado.

La deuda que, tanto el MSP como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mantienen con Solca asciende a cerca de 15 millones de dólares. Frente a esta situación, los directivos tomaron la decisión de no recibir a pacientes nuevos derivados de ambas entidades.

Y hoy, tras un análisis del directorio de la entidad médica, no descartan acciones legales.

Por el momento, solo mantienen la atención a personas que están en tratamiento. A los nuevos derivados no los reciben. Quienes terminaron su tratamiento, son devueltos a los lugares desde los cuales remitieron a los pacientes inicialmente para que se realicen los controles.

“Cada paciente requiere un control periódico con exámenes, imágenes y esto tiene un costo importante. Esas unidades debe asumir el costo de donde hacerles el control… Por ejemplo, el Hospital José Carrasco Arteaga tiene un centro de oncología”, indicó Alvarado.

El director también explicó que se requieren recursos para mantenimiento de equipos, pagar a proveedores y los sueldos de unos 400 colaboradores. Solo para cubrir estos rubros se adeudan más de 3 millones de dólares, reveló.

Asimismo, cada mes deben pagar al personal de limpieza, servicios básicos, alimentación, entre otros.

Respuesta

La nueva coordinadora del MSP, Zona 6, Dayana Clavijo Rosales, señaló que tenía previsto reunirse con el equipo de gobernanza de la salud para analizar el caso y comunicar al viceministro la situación actual en Cuenca.

La funcionaria ofreció averiguar detalles de estos casos y buscará reunirse con los representantes de Solca, hasta el lunes entrante, para buscar soluciones frente a la falta de pagos. Dijo que le preocupa esta situación y que se va a empapar del tema para tomar acciones.

“Les pido horas y paciencia para darles repuesta rápidas, oportunas y honesta”, finalizó la nueva coordinadora.

De su parte, Xavier Fernández de Córdova, representante de Planificación de la Coordinación Zonal de Salud, señaló que este año el MSP ha cancelado 13 millones de dólares a prestadores externos de servicios de salud.

No obstante, detalló que desde Finanzas solo se han pagado 9 millones de dólares y que espera que esa cartera de Estado cierre de período fiscal 2023 cancelando los rubros pendientes.

Desde Diario El Mercurio se pidió información sobre las deudas a la Dirección Provincial del IESS, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuestas. (FCS)-(I)

Presentan a la nueva Coordinadora de Salud

Nueva coordinadora de la Zona 6 de salud, Dayana Clavijo Rosales. /XCA
Nueva coordinadora de la Zona 6 de salud, Dayana Clavijo Rosales. /XCA

Dayana Clavijo Rosales se presentó ayer como la nueva Coordinadora de Salud de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago). La funcionaria ofreció fortalecer la red pública de salud y tener presencia en territorio.

Además, indicó que que promoverá la medicina preventiva. Ella tiene una maestría en Gestión de Calidad y Auditoría en Salud por la UTPL.

Ha acumulado 14 años de experiencia en el área de la salud. Aseguró que está a la espera de conocer el presupuesto para el año entrante y así saber que acciones van a encaminar, por ejemplo, en infraestructura.

De acuerdo a la información que maneja, cuentan con el 88 % de abastecimiento de medicamentos y el 90 % en insumos. (I)

DATOS:

  • Muchos de los ciudadanos que acuden por transferencia no son recibidos, un pequeño porcentaje se queda para iniciar un tratamiento o hacerse atender.
  • Hasta octubre, a escala nacional, existían facturas impagas por 340 millones de dólares desde el IESS, según la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador.
  • Un total de 140 millones de dólares es lo que adeuda el Ministerio de Salud Pública según la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador.

Fuente: El Mercurio

Anterior

¿Por qué murió Lisandro Meza? 'El macho de América' permanecía en UCI desde inicios de diciembre

Siguiente

Caso Metástasis: delincuencia organizada se infiltró en al menos media docena de instituciones públicas y servidores de alto nivel

Revise También: