Nada más encomiable que luchar por la conservación y proyección de nuestras costumbres y tradiciones la repetición de estas expresiones populares aparentemente muy arraigadas en el sentir y actuar gironense, se ven, sin embargo, amenazadas por la distorsión y aculturación. Naturalmente, esta regresión nos hace perder identidad que la vamos cediendo al paso de la introducción de culturas extranjerizantes que tratan de imponerse en nuestro medio: Halloween, Viernes Negro y otros que van de la mano con las actividades comerciales y consumistas, van de a poco participando del tablero de juego con posibilidades serias de imponerse.

En medio de estas actitudes “invasoras” que traen la atronadora tormenta de la música sin sentido y la ruidosa tecnología que se aplica en ella, van arrinconando a lo vernáculo, a lo propio.

Con sobrada razón mi abuelo muy molesto solía decir que la lírica de nuestros poetas y músicos expresada en hermosas y elocuentes melodías, están siendo burdamente reemplazadas por letras vanas y agresivas como “qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se mata”.

Dentro de esta amenaza, naturalmente están las fiestas de carnestolendas: su propia música, su propia comida, sus propias oportunidades de solidaridad e interrelación familiar, van quedando sólo en el recuerdo como quedan nuestros muertos en sus tumbas.

Es hora de que todos hagamos algún esfuerzo por prolongar por siempre la vigencia de nuestras tradiciones. Respaldemos eficazmente la actividad del grupo de voluntarios “Leoquina Cultural” que lucha y se empeña en el rescate de lo nuestro. No los dejemos solos en su empeño y ayudemos, por ejemplo a que torne el cariño, la voluntad y buena vecindad. Cada año y desde hace algún tiempo, se viene tratando de reponer el llamado “Jueves de Compadres” que -con profundos rasgos carnavaleros- se celebran en forma anterior al carnaval. Seamos parte importante de las acciones. Hagamos frente a la invasión depauperante de nuestras hermosas costumbres repitiendo el grito de combate “agua o peseta” y vamos a imponernos por la razón del sentimiento.

¡Adelante sin desmayar! En el noble propósito de reivindicarnos, vayamos sumando voluntades en esta bella aventura de embarcarnos en la lucha por las nostálgicas tradiciones.

Como una actitud de cariñoso respaldo, todos: niños, jóvenes y adultos asistamos con entusiasmo y alegría a festejar el Día de Compadres el próximo jueves 08 de febrero desde las 7 de la noche, bajo el techo del Parque 25 de Junio.

Anterior

Distrito de Policía Girón recibe siete motocicletas de la Prefectura del Azuay

Siguiente

Las tres aspirantes a reina del carnaval Girón 2024 se presentaron en la tv local  

Revise También: