José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, confirmó haber entregado unos USD 55 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos entre 2010 y 2016.

Desde Miami, Florida. En el segundo día del juicio en contra de Carlos Pólit en Estados Unidos, José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, el gran protagonista no estuvo presente. Aunque el juicio se centra las acusaciones al excontralor, el nombre de Jorge Glas apareció una y otra vez durante el contrainterrogatorio.

Las coimas pagadas por Odebrecht a Glas a través de su tío, Ricardo Rivera, no son información nueva. Sin embargo, la defensa de Pólit las trajo a colación para que Conceição Santos hiciera pública ante el jurado en Miami esta información.

Al final de la jornada, el abogado de Pólit, Howard Srebnick logró que Conceição Santos dejara sobre la mesa varias cifras: que en total pagó unos USD 55 millones en coimas a funcionarios ecuatorianos entre 2010 y 2016, y que de esos, entre USD 17 y 18 millones correspondían a Glas, y USD 12 millones a Pólit.

El testimonio de Conceição Santos empezó la tarde del martes 9 de abril de 2024 y terminó al cierre de la jornada de este miércoles. La defensa de Pólit había objetado su presencia; lo cuestionan porque, hasta ahora, no ha sido procesado ni ha cumplido pena de cárcel, aunque tiene firmados acuerdos de cooperación con Estados Unidos, Brasil y Perú.

La empresa en Barcelona

El contrainterrogatorio de Howard Srebnick ocupó casi toda la jornada de este miércoles. El abogado representante de Pólit comenzó su intervención preguntando a Conceição sobre su hoja de vida.

El brasileño contó que trabajó en Odebrecht desde 1978 y que, desde que entró, supo que era una empresa que pagaba sobornos. Dijo que en 2010 fue enviado a Ecuador para “arreglar” los problemas que la empresa tenía alrededor de la hidroeléctrica San Francisco, después de haber sido expulsada del país por el expresidente Rafael Correa.

De inmediato, el nombre de Glas apareció. Conceição aseguró que le pagó entre USD 17 y 18 millones en sobornos, en efectivo y en transferencias. Las entregas se hacían en un departamento del Swissotel, ubicado en la otra torre contraria a de la suite de Pólit.

El abogado de Pólit mostró varios registros de los pagos de la División de Operaciones Estructurales de Odebrecht, como se conocía al “departamento de sobornos” de esa empresa. Ahí aparece un pago con el código ‘TIO’, que según Conceição Santos se usaba para los pagos a Glas a través de su tío, Ricardo Rivera.

Dijo que Rivera era como un “hermano siamés” de Glas.

En el recibo con el código C.10.1460, entregado como evidencia de defensa, se registra bajo el código ‘TIO’ un pago del 27 de julio de 2010 a la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., con una dirección en la ciudad de Barcelona.

El pago es por USD 240.000 y se había hecho al ING Bank en Amsterdam.

Fuente: Primicias

Anterior

Jorge Glas está en huelga de hambre en La Roca, dice su abogada

Siguiente

Narcos y criminales ganan cuando Ecuador y México "se pelean", dice Estados Unidos

Deja una respuesta

Revise También: