Con un precio del petróleo al alza, fluctuando los últimos meses entre $72 y $87 por barril, el precio sugerido de la gasolina súper (la única liberalizada) ya supera los $4 por galón. Las gasolinas extra y eco país aumentan su subsidio y eso significa más gasto estatal en medio de la crisis económico, el alto déficit fiscal y la falta de suficientes ingresos.

A partir de este 12 de abril de 2024, el precio sugerido de la gasolina súper (que se comercializad en las estaciones de Petroecuador) es de $4,10 por galón. En las gasolineras privadas, ese precio puede ser mayor porque la súper está liberalizada, sin ningún tipo de subsidio, desde diciembre de 2018. Esto ha provocado que pasara de representar alrededor de 15% del mercado a menos del 3%.

«Por tercer mes consecutivo incrementa el precio de la gasolina súper en Ecuador. Esta vez a $4,10 por galón desde este 12 de abril. Esto significa que los subsidios de los otros combustibles del segmento automotriz, también incrementan», explicó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) y docente universitario.

En el caso de las gasolinas extra y ecopaís, el precio de venta al público se mantiene en $2,465 y $1,797 por galón, respectivamente. Desde el pasado 1 de abril de 2024, a través del decreto 215, los precios de la extra y la ecopaís; además del diéselsubieron para ajustarse al paso del 12% al 15% de IVA, pero sin modificaciones en los subsidios.

Hasta el 11 de abril, el subsidio por galón de extra era de $0,435103; pero desde hoy, el subsidio sube a $0,574376. Esto quiere decir casi 14 centavos más de gasto estatal.

Por su parte, hasta el 11 de abril, el subsidio por galón de eco país era de $0,598304; pero desde hoy, el subsidio sube a $0,692768. Esto quiere decir más de 9 centavos adicionales de gasto estatal por galón.

¿Qué pasa con el diésel?

El comportamiento atípico es el del diésel porque, en lugar de aumentar su subsidio como los otros combustibles, va según el último reporte publicado en la página web de Petroecuador.

Hasta el 11 de abril, el subsidio por galón de diésel era de $1,299007; pero desde hoy, el subsidio baja a $1,260747. Esto quiere decir casi cuatro centavos menos por galón.

Esto abre varias dudas. Si el precio internacional del WTI está alza, y a la par también son más caros los derivados, por qué las gasolinas extra y eco país aumentan su subsidio mientras el subsidio del diésel baja.

Ya en octubre de 2020, cuando estaba en vigencia la banda de precio que permitía ir aumentando mes a mes el precio de los combustibles subsidiados, LA HORA analizó el manejo político del precio y el subsidio del diésel según conveniencias de cada coyuntura.

Según el Gobierno de Daniel Noboa, en el segundo semestre de 2024 se ofreció la implementación de una focalización del subsidio de la extra y eco país; pero sin tocar el diésel.

Esto porque tocar el diésel tiene un alto costo político porque es el combustible del transporte público y de carga. Además, en medio de la creciente crisis eléctrica, el diésel se consume para alimentar buena parte de la generación térmica.

Durante la última etapa del Gobierno de Guillermo Lasso, los distribuidores de combustibles cuestionaron el manejo y la distribución del diésel en el país a través de Petroecuador.

Fuente: Primicias

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