Intervenciones en puntos críticos se ejecutan para dar seguridad al tránsito en próximo invierno.

Como parte de la rehabilitación de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por medio de la empresa china contratista Sinohydro, que a su vez tiene como subcontratista a la empresa Fopeca, ejecuta la estabilización de fallas geológicas en el sector El Pongo, cantón Girón.

En el lugar los hundimientos se han presentado constantemente por lo que en el marco del mantenimiento integral en marcha, personal y maquinaria de la empresa Fopeca trabaja en la reposición del suelo, utilizando para ello piedra, sobre lo cual va la subbase y luego la capa de pavimento flexible o asfalto.

Al costado de la vía, según se informó en un comunicado, se estabilizó la carretera con un muro de gaviones para evitar el deslizamiento de tierra.

Otra de las fallas geológicas se ubica en el Km. 5, la intervención en estos tramos críticos permite dar seguridad para el tránsito vial.

Para la estabilización del kilómetro 53, los obreros habilitaron un carril mientras se rellenaba el otro extremo. Ante la necesidad de mantener el paso intermitente, el MTOP del Azuay recomienda a los conductores a circular con precaución, respetando los límites de velocidad en una zona habitada y con presencia de maquinaria por las obras en ejecución.

“Ha sido una preocupación fundamental estos puntos críticos, sobre todo por la pronosticada temporada invernal que estaría por iniciar. Queremos dar seguridad para la circulación y además proteger la estructura existente y el material que se ha utilizado de base. La intervención es en tres tramos, ubicados en los kilómetros 44, 51 y 53”, explicó el subsecretario regional del MTOP, Boris Palacios.

Otra intervención importante se ubica en otro punto crítico en el kilómetro 75, donde hubo un problema de levantamiento de la calzada. Al momento está concluyendo la estabilización del talud.

En lo que respecta al compromiso de colocar asfalto en los primeros 13 kilómetros para evitar la polvareda y los baches, en un trayecto poblado, desde el puente de Léntag hasta la salida de Santa Isabel hacia El Oro, se terminó la primera fase y la protección de la imprimación; esto desde el kilómetro 55 hasta el 68, agregó el funcionario.(AZD)-(I)

EL DETALLE

La vía Cuenca-Girón-Pasaje tiene una longitud de 140,4 kilómetros, dividida en tres tramos para su intervención: El Salado-Léntag, Léntag-San Francisco y San Francisco-Pasaje. La inversión es de 31 millones de dólares.

Fuente: El Mercurio

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