8k

GIRÓN.- La fiesta en honor al Señor de Girón o Señor de las Aguas, constituye una más de las celebraciones religiosas y culturales de la provincia del Azuay, en las que se venera al Cristo crucificado.

Es la fiesta del pueblo y para el pueblo, todos son bienvenidos, cada día tiene una actividad específica, por ejemplo el martes está dedicado a la elaboración de los quesos que con la leche que los vecinos, amigos y fieles donan, dijo Rosario Llivipuma, una de las priostas de esta celebración religiosa que dura seis semanas, en este año inician el próximo lunes y terminarán 22 de noviembre.

Según Rosario Llivipuma, se hace entre unos 400 quesos y estos se consumen durante la semana; también en el mismo lapso se comen unos 400 pollos y 400 cuyes, y unos 10 toros.

La información la dio ayer en la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el alcalde de Girón José Miguel Uzhca y la reina Fabiana Álvarez.

La fiesta iniciará este lunes en las comunidades y domicilios a los que pertenecen los priostes, con la recolección de la leche para la elaboración del dulce; el martes se harán los quesos; el miércoles la celebración arranca con la entonación de la llamada chirimía acompañada de los tambores y el traslado de la imagen venerada a la casa del Fiesta Alcalde, donde se celebra la misa.

El viernes hay la minga para rajar la leña como parte de la tradición; el sábado desde las cuatro de la mañana empieza el movimiento con albazos entonados por bandas de pueblo, el intercambio de botellas y otros actos previos a la corrida de los toros. (AZD)-(I)

EL DETALLE

* Los toros son perseguidos por disfrazados, platilleras, y devotos en general, agarrado el animal se procede al sacrificio que es todo un ritual, empezando por el desangrado para que los creyentes beban en copas.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Un migrante ecuatoriano murió a causa de asfixia en México

Siguiente

Cortos informativos:

Revise También: