CNE no realizará conteo rápido en las elecciones anticipadas de agosto
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no realizará conteo rápido en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, pero está abierta la posibilidad de que una empresa calificada por el organismo realice el exit poll (encuesta a boca de urna) el día de los comicios, convocados para el 20 de agosto.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, contó que el pleno en la sesión del 20 de julio resolvió cerrar cualquier posibilidad de hacer un conteo rápido, pero queda habilitada una empresa para realizar exit poll, que hasta el momento ha sido calificada, aunque hasta este viernes pueden las empresas interesadas inscribirse.
De momento existen once empresas y personas naturales aprobadas para hacer pronósticos electorales para las elecciones anticipadas y una para pronóstico sobre consulta popular del Yasuní ITT. En tanto que para realizar el exit poll hay una empresa; se trata de CentroInvest Cía. Ltda.
Los pronósticos electorales, conocidos como encuestas, pueden publicarse hasta el 9 de agosto próximo, porque la normativa señala que se pueden publicar hasta diez días antes de los comicios.
Para realizar los pronósticos electorales fueron calificadas las siguientes personas naturales:
- Omar Aldo Maluk Salem
- Luis Esteban Lapo Vásquez
- Geovanny Fernando Arias Vásquez
- Álvaro Marchante Carrero
- Máximo Abel Ramírez Chávez
- Daniel Alister Medina Alcoser
Las personas jurídicas habilitadas para los pronósticos electorales son:
- Eureknow S. A.
- CentroInvest Cía. Ltda.
- Cedatos Cía. Ltda.
- Clima Social Estudios y Asesoramiento S. A.
- Perfiles de Opinión Cía. Ltda.
Atamaint indicó que, si bien el CNE no aprobó el conteo rápido para las elecciones de agosto, no quedan prohibidas sino habilitadas las empresas privadas para realizar exit poll.
Exit poll es lo que generalmente se conoce como encuesta a boca de urna. No son datos oficiales, pero pueden decir cuál es la tendencia en la votación. Dentro de las reglas establecidas, y para que se mantenga el orden y responsables, el CNE recibirá la primera información y hará las recomendaciones correspondientes en caso de haber empate técnico, para que la ciudadanía pueda recibir noticias oficiales.
La presidenta del CNE aclaró que no estaba de acuerdo en que exista conteo rápido, y por eso motivó su voto de abstención en la moción realizada por el vicepresidente y consejero Enrique Pita. No existe tiempo suficiente para organizar un conteo rápido, anotó Atamaint.
Plan de contingencia
La autoridad electoral junto con la empresa Montgar, este 20 de julio, realizaron un recorrido por las instalaciones de custodia del material electoral para conocer el avance del proceso de empaquetamiento de papeletas electorales de 16 provincias y los binomios presidenciales, que concluyó su impresión pero no pueden concluir con los paquetes electorales, debido a que aún están pendientes los recursos en contra de candidatos a asambleístas nacionales y provinciales.
El proceso de armado de los paquetes electorales cuenta con una rigurosa verificación para evitar errores. La custodia de todo este material cuenta con el respaldo permanente de oficiales de las Fuerzas Armadas.
Dependiendo del tamaño de la provincia y del número de electores, se necesitan entre dos y cinco días para realizar la integración de las papeletas, control de calidad, el empaquetamiento de los documentos electorales y luego el despacho de los paquetes.
Diana Atamaint anunció una reunión con la mesa de seguridad para establecer un eventual plan de seguridad en caso de que el TCE no se pronuncie, en estos días, sobre los recursos contenciosos electorales en contra del candidato a asambleísta nacional del movimiento Construye (lista 25) Patricio Carrillo.
También existen cinco provincias en las que aún no se cierra la fase de aprobación de listas; estas son Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Galápagos y Cañar. (I)
Fuente: El Universo