La dirigencia de la Conaie entregó en la Asamblea el proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada y Consentimiento. Hubo una marcha en Quito.

Integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se concentraron este 2 de julio de 2024, en el parque El Arbolito de Quito. Y, desde allí marcharon a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada y Consentimiento.

Los integrantes de la Conaie fueron recibidos por legisladoras de Pachakutik quienes recibieron el documento para ingresarlo a la Asamblea que, esta semana, prevé realizar trabajo virtual.

La propuesta de la Conaie busca que las comunidades indígenas, afrodescendientes y montubias sean consultadas ante cualquier actividad que se pretenda desarrollar en sus territorios y que consideren puede traer afectaciones.

Concentración indígena en el parque El Arbolito. Quito, 2 de julio de 2024 Roberto Rueda / Primicias

La concentración de los indígenas

Hasta el Arbolito llegado dirigentes como Guillermo Churuchumbi, coordinador de Pachakutik; Alberto Ainaguano, presidente de Ecuarunari. Leonidas Iza, precandidato presidencial y máximo dirigente de la Conaie llegó cerca de las 10:30.

También, hubo delegaciones de Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo y de la región Amazónica. “¡El agua no se vende, el agua se defiende”! ,era una de las consignas de los manifestantes.

La movilización se produjo en medio de la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, medida que es rechazada por la Conaie, aunque la movilización de este martes 2 de julio no tiene como objetivo central protestar por la medida. La Conaie tampoco se unirá a la protesta convocada para el jueves 4 de julio por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Aunque Iza explicó que la segunda quicena la Conaie tendrá una asamblea para definir su participación en las protestas. “Todas las formas de lucha sirven”, dijo.

“La Conaie no saldrá para una hora o dos horas, sino hasta tener resultados como siempre se ha hecho. Vamos a planificar”.

Leonidas Iza

Previo al inicio de la movilización, los dirigentes indígenas participaron en una ceremonia de purificación. Iza cuestionó que el 25 de junio, fecha para la que estaba prevista esta marcha, la Asamblea haya decidido irse a reunir en Machala y ahora, nuevamente, se haya decidido hacer reuniones virtuales.

Cerca de las 11:15, arrancó la marcha de la Conaie que avanzó por la avenida Patria. Luego tomará la avenida 10 de Agosto hasta el Banco Central y, finalmente, retornó a la Asamblea Nacional.

La marcha de la Conaie llegó a la Asamblea Nacional que estuvo completamente vallada y resguardada por la Policía Nacional. Los dirigentes indígenas calificaron como “exagerado” el dispositivo de seguridad.

La Policía permitió el ingreso de todos los manifestantes de la Conaie. La asambleísta por Pachakutik, Mariana Yumbay, entre otros legisladores, recibió a los marchantes.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, recibió, por medios telemáticos, a los dirigentes indígenas quienes entregaron el proyecto de ley.

Fuente: Primicias

Anterior

Defensa de Jorge Glas pidió habeas corpus para evitar un nuevo intento de suicidio

Siguiente

Asambleístas fiscalizan inversión de vialidad en Azuay

Revise También: