El FBI investiga un atropello masivo en Nueva Orleans, que dejó al menos 15 muertos, como un ataque terrorista, mientras se indaga sobre una explosión frente a un hotel de Trump en Las Vegas y un tiroteo en Nueva York.

Múltiples ataques se registraron en algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, entre los que se incluye un atropello masivo en Nueva Orleans que, según cifras actualizadas, dejó al menos 15 muertos, en pleno día de Año Nuevo.

El ataque de Nueva Orleans, que fue el primero de tres que se dieron también en ciudades como Las Vegas y Nueva York, ya es investigado por el FBI como un ataque terrorista, mientras que los dos últimos siguen en investigaciones respecto a sus motivaciones.

De su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se investiga si existe relación entre el atentado en Nueva Orleans y el ataque perpetrado en Las Vegas frente a un hotel de Donald Trump, en el que otra persona más murió.

Pero ¿qué se sabe hasta ahora de cada uno de estos ataques?

Nueva Orleans: bandera del Estado Islámico presente
“Desesperado por provocar una masacre” fue como las autoridades describieron al autor del atropello masivo a una multitud en Nueva Orleans, quien posteriormente fue identificado como un residente de Texas que sirvió en el ejército.

La tragedia, que ahora es investigada por el FBI como un acto terrorista, resultó en la muerte de al menos 15 personas mientras que más de 35 resultaron heridas, según las últimas cifras entregadas por las autoridades.

Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, un hombre nacido en Estados Unidos que sirvió para el Ejército de Estados Unidos de 2007 a 2015 como informático, y hasta 2020 como reservista, según información del Pentágono, fue identificado como el principal sospechoso de este ataque.

Fotografía divulgada por el FBI de Shamsud-Din Jabbar, fallecido sospechoso de haber atropellado a varias personas en Nueva Orleans el 1 de enero de 2025.FBI / EPA / EFE

Jabbar también fue enviado a Afganistán entre 2009 y 2010, según detalló un portavoz del ejército estadounidense.

El FBI señaló que en la camioneta usada por el sospechoso se encontró una bandera del Estado Islámico, mientras que Biden expresó que, según un video publicado en redes sociales que le fue presentado por el FBI, Jabbar indicó que “estaba inspirado por el ISIS [Estados Islámico]”.

El Bureau de Investigación estadounidense sigue en investigaciones para determinar si existen vínculos con organizaciones terroristas en el ataque.

Las Vegas: Camioneta de Tesla con cilindros de gas
Otro incidente en el mismo día se registró en Las Vegas, frente a la entrada del Trump International Hotel de esa ciudad.

En este ataque, que el presidente Biden señaló se investiga si tiene relación con el perpetrado en Nueva Orealns, se utilizó un Tesla Cybertruck (modelo de la marca de carros de Elon Musk) que terminó con la vida de al menos una persona.

El sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, señaló que la persona fallecida por este ataque se encontraba dentro del vehículo, y que otras seis resultaron con heridas leves.

MacMahill añadió que en la parte de atrás del vehículo se encontró gasolina, latas de combustible de camping y “grandes morteros pirotécnicos”.

El agente del FBI Jeremy Schwartz describió el incidente en Las Vegas como “aislado”.

“No creemos que haya un montón de gente por ahí apoyando esto o ayudando a esto”, dijo Schwartz.

Agregó que la fuerza de tarea conjunta antiterrorista del FBI conducía una investigación con dos principales objetivos: confirmar la identidad del sujeto involucrado en este incidente y determinar “si fue o no un acto de terrorismo”.

Nueva York: múltiples heridos
En la media noche de Año Nuevo, un incidente más se registró en otra importante ciudad estadounidense: Nueva York.

En este, al menos 10 personas fueron heridas debido a un tiroteo masivo afuera de un club nocturno en Queens, Nueva York.

Según información de medios locales citadas por la agencia EFE, dentro de ese club nocturno se realizaba un evento en honor a un conocido pandillero de la comunidad asesinado en octubre de 2023.

thumb
Fotografía de archivo de una unidad motorizada del Departamento de Policía de Nueva York.Getty Images via AFP

Se estima que unas 80 personas estaba reunidas afuera de Amazura, nombre del club nocturno, a la espera de entrar al evento, cuando dos hombres se acercaron y dispararon indiscriminadamente contra la multitud.

De acuerdo con lo declarado por el Departamento de Policía de Nueva York, este tiroteo “no fue un atentado terrorista”

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: Primicias

Anterior

Invitación a Misa de Honras

Siguiente

Ecuador rompe récord en incautación de drogas: 294 toneladas decomisadas en 2024

Deja una respuesta

Revise También: