Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2025, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el movimiento Revolución Ciudadana (RC) han anunciado su participación conjunta en una convocatoria nacional, en la que se busca unificar a la izquierda, centro izquierda y sectores progresistas en un proceso de unidad “para enfrentar los problemas que afectan al Ecuador”.

En un comunicado oficial, a nombre de las organizaciones sociales, academia y sociedad civil del Ecuador, se ha convocado a una reunión masiva para este miércoles 31 de julio de 2024, en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, ubicada en Quito.

“Es hora de dejar atrás el odio instalado por los grupos de poder, debatir y superar nuestras diferencias, en función de unirnos en defensa de nuestro pueblo y en la construcción de un futuro más justo y solidario”, señala el comunicado.

Las organizaciones hacen un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, argumentando que “nuestra diversidad es nuestra fortaleza”.También se ha resaltado que es fundamental trabajar juntos para “derrotar el modelo político y económico neoliberal vigente, impuesto por los gobiernos de derecha de Moreno, Lasso y Noboa, que ha generado desempleo, inseguridad, encarecimiento de la vida, entre los sectores de la salud, educación, han desmantelado los sectores estratégicos del país, así como una permanente violación de los derechos humanos”.

La invitación se extendió a todos los movimientos sociales del país, a los partidos y movimientos: Pachakutik – MUPP18 – CONAIE, Renovación Total – RETO33, Revolución Ciudadana – RC5, Centro Democrático – CD1, Partido Socialista Ecuatoriano – PSE17, Izquierda Democrática – ID12, Unidad Popular – UP2 y demás colectivos, movimientos y partidos de izquierda, ecologistas, feministas, entre otros, que estén dispuestos a unirse a esta causa común.

Leonidas Iza, Luisa González y Rafael Correa

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, confirmó su asistencia, manifestando que “es urgente enfocarnos en la construcción, la unidad y la esperanza para sacar adelante a las familias ecuatorianas”.

“Es hora de dejar atrás el odio, la destrucción y la división, es urgente enfocarnos en la construcción, la unidad y la esperanza para sacar adelante a las familias ecuatorianas. En respuesta a la convocatoria de las organizaciones sociales a la Convención de la Unidad de los sectores de izquierda y progresistas del Ecuador, confirmo mi asistencia, con dirigentes de mi estructura organizativa”, comunicó Iza a través de su cuenta X.

La excandidata presidencial y presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, también expresó su apoyo en sus redes sociales, señalando la importancia de la unidad y la paz en este momento crítico para el país.

“El odio, la persecución y la confrontación solo nos han dejado dolor, pobreza, destrucción y muerte. Es tiempo de reflexionar sin pasiones, de mirar hacia el futuro con esperanza, alegría y fe. Es tiempo de unidad y paz. Cuenten con RC y nuestra presencia junto a Andrés Arauz para la construcción de ese Ecuador que todos y todas anhelamos”, respondió González.

Sin embargo, el expresidente Rafael Correa, líder de RC, expresó una postura más cautelosa, advirtiendo sobre los riesgos de aliarse con ciertos sectores.

“Participar con cualquiera, por ser de izquierda, es un grave error. Ahí hay gente sana, pero también otra muy dañada, cómplice de la destrucción de la Patria y que ve la política como un negocio, no como una misión. ¿Por qué no hacer una convocatoria a todos los sectores honestos y patriotas, sean de izquierda o de derecha?”, cuestionó el exmandatario.

El reciente llamado, con miras a las elecciones presidenciales de 2025, pretende “elaborar un proyecto y una estrategia de unidad política, social, plurinacional y electoral”.

Anterior

Voces alientan a realizar un plantón exigiendo atención en la vía La Asunción.

Siguiente

Ecuatoriana es hallada sin vida acompañada por su hija en la frontera entre Estados Unidos y México

Revise También: