El MTOP no ha definido hasta la fecha un espacio para escuchar a los representantes cantonales del Azuay.

A través de los medios de comunicación nos hemos informado que este martes estará en Cuenca el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Wálter Solís. “Realmente nos sorprende que pese a las invitaciones por segunda vez, hasta la fecha no hayamos tenido una respuesta como Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), nosotros hemos propuesto una reunión concreta sobre el tema vial exclusivamente con los 15 alcaldes de la provincia”, expresó la presidenta del gremio y alcaldesa de Oña, Germania Ullauri.

Las declaraciones las hizo en el marco de una reunión relámpago que tuvo lugar la tarde de ayer en el local de la AMA, para preparar el abordaje que harán hoy al secretario de Estado, durante el recorrido que tiene previsto realizar al área del Tranvía que está en construcción en la ciudad.

La vialidad en Azuay es un tema que tenemos que tratarlo a profundidad con el ministro, inclusive en el marco de la emergencia vial que se dio el pasado 12 de abril del presente año, hay vías que son de competencia estatal que están en mal estado y como autoridades nos corresponde velar por los intereses de nuestros pueblos. No es justo que nuestra provincia esté ubicada en el décimo cuarto lugar en lo que respecta a la atención en este ámbito, sostuvo Ullauri.

Abordar al ministro hoy tiene como propósito invitarle personalmente a dialogar con los 15 alcaldes en una fecha posterior según disponga en base a su agenda.

Los personeros municipales sostienen que está bien que se atienda a las otras provincias, pero que esto no implique un relegar al Azuay, más cuando se trata de la tercera ciudad del país en términos de tributación.

La presidenta de la AMA aseguró que concurrió la mañana de ayer a la Subsecretaría del MTOP para verificar si se ha dispuesto algún espacio para conversar con los alcaldes y la respuesta fue que no había nada; en la tarde consultó al alcalde Marcelo Cabrera y la respuesta fue similar.

“En todo caso, como AMA, al estar en sesión permanente, en la reunión de este lunes hemos acordado estar presentes en el recorrido que se hará por la zona del Tranvía, al fin de cuentas somos autoridades”, precisó.

Ayer, nuevamente el tema del mal estado de la vía Cuenca-Girón-Pasaje fue puesto en la mesa de análisis, al igual que otras que no avanzan al ritmo esperado pese a que han transcurrido cinco meses de la declaratoria de la emergencia vial.

Pasos

La construcción dos pasos laterales, uno en cada una de sus respectivas jurisdicciones, para evitar en alto tránsito en el centro de las dos urbes, que implicaría la reconstrucción de la vía interprovincial Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, son reclamos puntuales Chordeleg y Sígsig, según lo expusieron ayer el alcalde Jorge Coello y el concejal Ezequiel Pezántez, respectivamente.

A decir de los dos representantes municipales, quienes estuvieron ayer en la reunión, los pasos laterales en los dos cantones azuayos son ofrecimientos asumidos por el gobierno a través de sus autoridades en los gabinetes itinerantes e incluso en los gabinetes ministeriales de Sígsig y Girón.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

El cantón Oña pide que se asfalte la vía Oña-Morasloma-La Ramada, como alterna a la Cuenca-Loja, en un tramo afectado por fallas que incluso constituyen una amenaza para el puente sobre el río Léon.

“Me siento decepcionada porque no hay apertura al diálogo, no se quiere escuchar a otros; dado el ambiente hostil, ayer abandoné una reunión en la Senplades sobre enmiendas constitucionales a la que me invitaron”. Germania Ullauri.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Prisión para los detenidos en las manifestaciones

Siguiente

A los cuatro días lo encontraron muerto

Revise También: