Alondra Santiago: Gobierno revoca visa de periodista cubana ‘por actos que atentan contra la seguridad’
La Cancillería de Ecuador ha revocado la visa indefinida de la periodista cubana Alondra Santiago, argumentando que ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y la estructura del Estado. La medida, suscrita por el viceministro Alejandro Dávalos, fue notificada el 24 de junio de 2024.
Este martes, Santiago compartió un correo electrónico en el que se le notifica la resolución de revocatoria de su visa. En la red social X, ella expresó: “Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de ‘revocatoria de visa’ por parte de Cancillería”.
Asimismo, dijo que “esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este gobierno quiere silenciarme a toda costa, pero NO me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción. Ante el abuso y poder desmedido, será la JUSTICIA quien ponga freno a esta arbitrariedad”.
Contexto y Posibles Motivos
Santiago, conocida por su cercanía al correísmo y residente en Ecuador desde los 16 años, mantenía una visa indefinida.
La resolución de la Cancillería no especifica las infracciones concretas que motivaron la revocatoria. Algunos observadores sugieren que la reciente polémica por el Himno Nacional pudo haber influido en la decisión, aunque no hay confirmación oficial.
A inicios de junio, Santiago fue denunciada por el docente universitario William Brito, quien la acusó de calumnia y de mancillar la letra del Himno Nacional. Brito informó de una medida legal contra Santiago por “irrespetar el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”.
Santiago publicó en TikTok una canción que compuso utilizando versos del Himno, que criticaba al gobierno de Daniel Noboa, lo que generó fuertes críticas y la posibilidad de enfrentar un proceso penal con una sentencia de entre seis meses y dos años de prisión.
Medidas Legales
La resolución de revocatoria también fue notificada a la Dirección de Registro Civil, para que ejecuten lo resuelto conforme a sus competencias, y a la Embajada de Cuba en Ecuador.
Por su parte, Santiago ha anunciado que buscará justicia ante lo que considera un atentado a la libertad de prensa y expresión.
Fuente: Vistazo