La ANT no ha especificado una fecha sino los meses de abril y mayo de 2015 para aplicación de nueva tarifa.

Pocos transportistas se decidieron a hablar, ayer, sobre el incremento de valores en el servicio de transportación a los destinos de Gualaceo, Chordeleg y Sígsig, en medio de las quejas y descontento de los pasajeros. Que se está aplicando la resolución N. 007 del año 2012, dada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre tarifas del transporte inter e intraprovincial, fue la explicación.

Aún no hay claridad total entre transportistas y pasajeros: mientras unos habían optado por aplicar el 25 y hasta el 40% de incremento, desde ayer, la mayoría se mantenía con los valores vigentes desde hace varios años.

Las alzas ya se han dado en provincias del sur como Loja y Zamora Chinchipe, desde hace dos semanas, al igual que en otras provincias del norte del país.

La oficina de la Agencia Nacional de Tránsito, en el Azuay, representada por Boris Palacios, explicó que se ha autorizado a nivel nacional la aplicación del 25% de ajuste en los valores especificados en la tabla respectiva y que la misma debe darse, de manera progresiva, entre abril y mayo.

Pero no hay una fecha específica para aplicar la nueva tarifa: es indeterminado el lapso comprendido entre abril y mayo para que se haga la revisión en el Azuay y en todo el país, en cumplimiento a un proceso paulatino que incluye mejoras en el servicio de parte de las compañías de transporte y otros factores, manifestó Palacios.

“Tenemos ya la autorización para cobrar el 25% del valor actual pero todavía no los aplicamos. Nos han dicho que el incremento va desde el 6 de mayo. Son 12 años que no hemos tenido alza, esperamos que con los nuevos precios quede algo porque ha subido las llantas, repuestos, aceites y más”, expresó, ayer, el transportista José Guamán, de la cooperativa Santa Isabel, a su llegada a la Terminal Terrestre de Cuenca.

Incremento

Este miércoles se registró incrementos en las rutas Cuenca-Gualaceo, de 60 centavos a 1 dólar; Cuenca-Sígsig, de 1,25 a 2 dólares, en la empresa Transportes Cenepa, cuyo gerente, Luis Tello, aseguró que empezó la aplicación porque así lo determina un calendario que les emitió la ANT, en relación a la provincia del Azuay.

Sin embargo mantienen el precio de 6,25 dólares en la ruta Cuenca-Gualaquiza, porque la dirección provincial de Morona Santiago de la ANT les ha pedido que efectivicen el alza desde el 2 de mayo.

“Está muy caro, costaba sólo 60 centavos pero hoy me cobraron 1 dólar, los recursos no alcanzan para nada”, expresó Rosa Ulloa, quien vino desde Gualaceo en la unidad 17 de la empresa Chord Expres.

La autorización nos llegó hace un mes y dice que desde el 22 de abril rigen los costos con el incremento del 25%. “La tarifa vigente y establecida (antes) por la ANT era de 80 centavos pero nosotros veníamos cobrando 60 centavos, debido a la gran competencia. Hoy, aplicando el porcentaje del alza, debería ser 1,05 dólares pero hemos determinado que sea 1 dólar”, expresó Mario Lliguín, conductor de bus de Chor Express.

Sin embargo, en la tabla tarifaria de la ANT, el pasaje de Cuenca a Gualaceo y viceversa es de 60 centavos y sumado el 25 % de alza daría 75 centavos, que debería aplicarse para esta ruta, pero no 1 dólar como se está cobrando desde ayer.

“No es justo que nos vayan a incrementar el pasaje a más de que ya a subido todo. Yo siempre he pagado 2 dólares con 50, o sea medio pasaje de Cuenca a Naranjal, pero hay la novedad de que va a haber alza. Tengo 82 años y ya no puedo ni trabajar, de dónde voy a sacar más plata”, expresó Víctor Mejía. (AZD)-(I)

Base legal

La resolución N. 007 del 2012, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), correspondiente a la fijación de tarifas de transporte inter e intraprovincial, señala en su artículo 1 que se aprobó los estudios de regulación de tarifas del transporte inter e intraprovincial, bajo el sistema de banda tarifaria.

La banda tarifaria se establece con un valor mínimo que representa el costo vigente, y un valor máximo correspondiente al incremento del 25% del costo vigente. Dentro de ésta, la operadora podrá definir los costos para cada ruta.

La resolución de la ANT además recuerda al sector de la transportación, la obligación de respetar la tarifa diferenciada en beneficio de los niños y adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

El servicio selectivo o súper especial del transporte interprovincial o intraprovincial se ajustará en base a la oferta y demanda y respetando la reglamentación específica de la ANT.

MÁS DETALLES

– El titular de la dirección provincial de la ANT, Boris Palacios, dijo que el incremento es del 25% y que la tabla tarifaria oficial es clara, por lo que la entidad vigilará para su cumplimiento.

– El gerente de la Alianza de Transportistas Interprovinciales (ATRAIN), Jorge Coronel, dijo que en el servicio Cuenca-Guayaquil y viceversa se mantendrá la tarifa de servicio especial, de 8 dólares.

– En empresas interprovinciales como Viajeros Internacional, ayer, mantuvieron fijas las tarifas a la espera de que se clarifique más sobre la aplicación del 25% de incremento a cada valor.

Fuente: El Mercurio

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