La Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), creada en noviembre de 1989 y que reúne a los 15 alcaldes que tiene la provincia de Azuay, se quedó sin oficina ni personal.

Esto tras la salida de Ruth Caldas quien ocupó la presidencia de esta organización por los últimos dos años. Lo hizo mientras se desempeñaba como vicealcaldesa del cantón Cuenca.

La AMA desde 2017 funcionaba en el edificio de la Alcaldía de Cuenca. Ahora los materiales de oficina están arrumados y sus equipos informáticos no funcionan por falta de mantenimiento. Además perdió su línea telefónica.

Uno de los principales problemas que tiene la AMA es la falta de recursos económicos, pues el único ingreso que tiene es un aporte de 60 dólares por mes de cada municipio, pero esto no se cumple.

El único que está al día es el Municipio de Cuenca, mientras que los otros están en mora. Por ejemplo Santa Isabel es el que más debe: 6.960 dólares: no ha pagado desde enero de 2010.

También Sígsig cuyo atraso es de 2.280 correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Girón adeuda 1.920 dólares de 2017, 2018 y 2019; y Guachapala 1.200 de 2018 y 2018.

Asimismo: Nabón, Camilo Ponce Enríquez y Oña deben 720 dólares; San Fernando, Chordeleg, El Pan, Pucará, Paute y Gualaceo 480. En total la deuda de todas las municipalidades suma 17.880 dólares.

AMA por su parte le debe a la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) cerca de 100 dólares por telefonía e internet. Además a su secretaria y comunicadora que percibía un sueldo mensual de 398 dólares.

Claudio Loja, alcalde de San Fernando, del movimiento Alianza País, quien el último 20 de junio fue electo como nuevo presidente de la AMA, considera necesario recuperar y fortalecer la representación de esta organización.

Anunció que la oficina de la AMA será trasladada a la Casa de la Provincia, que está a cargo de la Prefectura del Azuay. Para esto hay un compromiso verbal de Yaku Pérez, prefecto provincial.

Loja cree que el aporte de 60 dólares es poco y por eso uno de sus planteamientos es que este valor sea revisado por los miembros de esta asociación para considerar un incremento.

Añadió que ha tenido acercamientos con Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para firmar convenios de cooperación con la AMA y así buscar apoyo.

Reveló asimismo que hace un mes convocó a una sesión a los miembros de la AMA; sin embargo, la cita no pudo concretarse porque solo asistieron siete burgomaestres.

Para finales de septiembre tiene previsto hacer una nueva convocatoria para analizar las primeras propuestas. (CSM)-(I)

MUNICIPIOS

Para Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se debe recuperar la representatividad de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA).

Delgado, quien fue presidente de la AMA, considera que la oficina de esta organización debe retornar a la Casa de la Provincia, donde estuvo antes. Tuvo que salir por diferencias políticas con Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay.

Para Delegado, el Directorio de la AMA, debería resolver que los aportes se hagan mediante retenciones directas con la autorización de los respectivos concejos cantonales.

Esto con el fin de garantizar el pago de los aportes y los recursos para mantener a esta organización.

DETALLE

La creación de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA) consta en el Registros Oficial con el número 325.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Kuyuy terminó colonia vacacional ciclística con gymkana

Siguiente

Secretaría Anticorrupción pone el ojo en el caso COOPERA 

Revise También: