Andrés Oppenheimer: Los asambleístas del correísmo quieren enjuiciar a Guillermo Lasso por peculado, sin una sentencia judicial, pero defienden a Rafel Correa que sí está sentenciado
El periodista entrevistó al mandatario ecuatoriano para tratar la coyuntura política y de seguridad del país.
En su reflexión sobre la entrevista que le realizó al presidente Guillermo Lasso -transmitida la noche de este domingo, 16 de abril, por CNN en Español-el periodista Andrés Oppenheimer hizo un llamado a la coherencia a los legisladores de la bancada correísta sobre su posición de rechazo a la corrupción y a la vez la defensa a su líder, el expresidente Rafael Correa, sentenciado por cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos 2012-2016, a ocho años de cárcel.
“Los legisladores opositores, del bloque del expresidente populista Rafael Correa, deben ser un poquito más coherentes porque cómo puede ser que quieran enjuiciar a Lasso por peculado, cuando todavía no hay una sentencia judicial en su contra y defiendan a Correa que fue juzgado, sentenciado y condenado por la justicia a ocho años de prisión por actos de corrupción masiva, incluyendo los sobornos de Odebrecht durante su gobierno”, arremetió.
El periodista dijo que por más que Correa afirme que es inocente pesa sobre él una sentencia.
“Entonces a qué juegan los asambleístas de Correa, en qué quedamos. Están en contra de la corrupción o a veces sí o a veces no”, afirmó.
No obstante, Oppenheimer subrayó que los legisladores están en su derecho de investigar al mandatario.
“Si lo quieren investigar a Lasso que lo hagan, pero entonces que no tengan la hipocresía de defender a Correa porque es una incongruencia total”, concluyó.
En cuanto al juicio político, el periodista dijo que es la Asamblea Nacional la única que debe dirimir sobre si existen los motivos necesarios para llevar a juicio político al mandatario.
Sin embargo, reconoció que el panorama para el mandatario es difícil en el marco del juicio político, con miras a destituirlo, que se sigue en su contra por el presunto delito de peculado en la Asamblea Nacional.
El mandatario afirmó en el diálogo que actualmente no existen los 92 votos que se requieren para destituirlo del cargo y el periodista mencionó que si bien esto puede ser cierto, Lasso tampoco tiene los votos asegurados para evitar el juicio.
“Lasso tiene apenas unos 25 legisladores, entre propios y aliados, de los 137 legisladores de la Asamblea. Está por verse quién gana”, indicó.
Fuente: El Universo