Antes de viajar al exterior, revise la vigencia de su pasaporte
En una alianza estratégica, el Ministerio de Turismo y el Registro Civil del Ecuador activaron la campaña “Tu pasaporte al día” cuyo objetivo principal es recordar a la ciudadanía sobre la importancia de verificar la vigencia mínima de seis meses del documento de viaje previo a salir del país. Se han dado casos de ecuatorianos que en la misma terminal se percatan que no cumplen este requisito.
El pasaporte electrónico que se emite en el país tiene una vigencia de diez años, de acuerdo a las reformas de la Ley de Movilidad Humana vigentes desde marzo del año en curso y permite a un ciudadano ingresar de manera legal a un país y requerir, de ser el caso, de una visa.
En Ecuador, este documento de viaje es emitido por el Registro Civil de Ecuador en 28 agencias a nivel nacional. Para acceder al servicio el usuario debe pagar y agendar un turno en la Agencia Virtual. El costo del pasaporte es de 90 dólares, personas de la tercera edad 45 dólares; y, las personas con discapacidad del 30 % o más están exentas del pago.
¿Cómo pagar y gestionar un turno para obtener el pasaporte ordinario?
- Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
- Acceda con su usuario (número de cédula NUI) y contraseña.
- Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaporte.
- Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genere la orden de pago:
– Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).
– Pago en línea: En aplicativo bancario de Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dicho banco).
– Pago en instituciones financieras aliadas: Banco del Pacífico, ServiPagos y PagoÁgil.
- Si pagó en línea acceda directamente a agendar su turno.
- Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias aliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.
- Escoja la agencia donde quiera hacer el trámite y seleccione la fecha y hora. Recuerde acudir 15 minutos antes de la hora de su cita con su comprobante de pago y requisitos habilitantes.
Las personas con discapacidad, de la tercera edad y niños de hasta 2 años no requieren turno y deben acercarse directamente a la agencia para su atención preferencial.
Los requisitos para obtener su pasaporte son: la cédula de identidad vigente y comprobante de pago del servicio; en caso de renovación, el documento de viaje anterior para anulación; o, por pérdida, presentar el formulario de documentos extraviados del Consejo de la Judicatura.
Los menores de edad deben tener su cédula actualizada y estar acompañados de sus progenitores o su representante legal; caso contrario, se requiere de un Poder Especial notarizado donde conste la autorización de salida del país del padre, madre o representante legal que incluya la autorización para sacar el documento de viaje.
FL/Dirección de Comunicación