Solo hasta este domingo 8 vacunación de primeras dosis; lunes 9 no habrá atención en todo el país, se retoma el martes 10 con las segundas dosis
Población de 16 años en adelante pueden acudir hasta este domingo, de 08:00 a 17:00, para la inoculación de la primera dosis.
Con ello, este lunes descansará también el personal sanitario que está dedicado de lleno a la inoculación diaria, se dijo.
Así, la atención en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) será solo hasta este domingo 8 de agosto, de 08:00 a 17:00, para los rezagados de la primera dosis (de 16 años en adelante) y para quienes les toca ya la segunda dosis, de acuerdo con el calendario establecido.
Asimismo, en algunas ciudades como Guayaquil, donde mediante convenio el Municipio porteño ayuda con la vacunación masiva, se anunció que este domingo 8 y el lunes 9 no atenderán en sus inmediaciones.
Quienes a nivel nacional tenían cita para este lunes 9 deberán ir a inocularse entre el martes 10 y el domingo 15 de agosto, resaltó el MSP en un comunicado subido a sus redes sociales.
A partir del martes 10 se retomará en todo el país la vacunación, donde la prioridad en todo este mes serán las segundas dosis, de acuerdo con los anuncios de los funcionarios del MSP y con el cronograma establecido por las autoridades sanitarias.
Quienes no logren acceder a la primera dosis hasta este domingo 8 podrán inocularse en septiembre cuando empieza la vacunación masiva para los adolescentes de 12 años en adelante. Para esa fecha, estos últimos no necesitarán presentar certificado médico (de ser paciente vulnerable o en riesgo) como está dispuesto hasta el momento.
Para las segundas dosis, el usuario debe acercarse a los mismos centros donde se aplicaron la primera dosis, según el MSP. En el caso de quienes accedieron a través de sus lugares de trabajo, el MSP designará el sitio al que deberán acudir.
En las últimas dos semanas se incrementó significativamente la presencia de usuarios que buscaban acceder a la vacunación gratuita contra el COVID-19. Unos llegaron movidos por los anuncios de premios, descuentos y entrega de obsequios, como víveres. Otros acudieron porque necesitan presentar el certificado de vacunación “para trabajar” o para acceder a diversas ofertas comerciales. Y hubo también un grupo que llegó masivamente por la presencia de la variante delta y de otras variantes que hacen que los contagios se eleven en Ecuador. (I)
Fuente: El Universo